viernes. 29.03.2024

La Federación Regional de Empresarios de Hostelería y Turismo de la Región de Murcia (HOyTU) ha ofrecido a los sindicatos una subida salarial del 3,5% para 2022 y del 2,5% para 2023, así como una baja por incapacidad temporal por enfermedad común por trabajador y año.

 

En un comunicado, la patronal hostelera ha detallado su última propuesta para el nuevo convenio colectivo del sector, que agrupa a 35.000 trabajadores, y que lleva sin actualizar desde hace más de 13 años.

 

“Son dos de los dos puntos más sensibles de estas negociaciones y desde la patronal hemos cedido bastante, pero los representantes sindicales no se han movido ni un centímetro”, ha lamentado el presidente de HOyTU, Jesús Jiménez.

 

Jiménez ha censurado la postura negociadora de UGT y CC.OO., que "viven fuera de la realidad" al exigir una subida salarial en los próximos tres años cercana al 30% y que no haya un límite de bajas por enfermedad común.

 

Además, ha criticado la "intolerable" actitud de ambos sindicatos por no ser conscientes de que el sector está inmerso en una de las "peores" crisis de sus historia debido a la pandemia de Covid-19.

 

Para el presidente de HOyTU, la postura de UGT y CC.OO. demuestra que no quieren llegar a un acuerdo y ha defendido la oferta de la patronal, que es "ajustada" a la actual situación, va en beneficio de todos los trabajadores y es una oportunidad "histórica".

 

Finalmente, Jiménez ha reprochado a los representantes sindicales que lleven "muchos meses" amenazando con la ruptura de las conversaciones y con la convocatoria de concentraciones y manifestaciones para Semana Santa. 

La patronal de hostelería ofrece una subida salarial del 6% en dos años