viernes. 19.04.2024

El Gobierno de Murcia levantará este miércoles el cierre perimetral de 43 de sus 45 municipios por la rebaja de la incidencia del coronavirus en la región, donde la presión hospitalaria pasa de fase 2 a 1 (menos de 400 ingresos), y permitirá abrir desde el próximo miércoles el interior de bares y restaurantes.

 

En rueda de prensa tras la reunión del Comité de Seguimiento Covid, el presidente autonómico, Fernando López Miras, ha detallado que por su incidencia extrema solo Los Alcázares y Torre Pacheco permanecerán una semana más confinados, aunque podrán abrir las terrazas de bares y restaurantes al haberse alcanzado esa fase 1.

 

También lo estará la región hasta el próximo 6 de enero, Día de Reyes, de la que solo se podrá entrar o salir por motivos justificados o para reencuentros familiares navideños. El toque de queda se mantiene de 23.00 a 6.00 horas y el máximo para reuniones sociales es de seis personas, salvo las excepciones acordadas para Nochebuena, Navidad, Nochevieja y Año Nuevo.

 

No obstante, el Gobierno murciano quiere que esos reencuentros navideños que obligarían a cruzar los límites territoriales autonómicos se permitan solo a familiares, no a allegados, por lo que solicitará al Consejo Interterritorial de Salud que lo autorice a restringir la entrada solo a quienes acrediten parentesco.

 

Para las 43 localidades entre las que se podrá viajar se rebajan gradualmente las restricciones de aforo en el interior de locales hosteleros del 30% al 75 % en función de la incidencia muy alta, media/alta o baja de la enfermedad.

 

De los datos de la última jornada, en la que se han realizado pocas pruebas PCR y de antígenos, 683, que dejan un 3,36 % de tasa de positividad, destacan tres fallecimientos (dos hombres de 85 y 74 años y una mujer de 89 en Cartagena, Murcia y Torre Pacheco, respectivamente) y la rebaja en 5 personas de la cifra de ingresados en hospitales hasta los 272, cien menos que hace una semana.

 

Los 23 nuevos casos detectados, anulados por las 354 curaciones, arrojan un saldo neto de 334 casos activos menos, hasta dejar el total en 3.472, como a finales de agosto.

 

La incidencia acumulada en los últimos 14 días ha pasado de 202,2 casos por cada 100.000 habitantes del viernes, último dato conocido, a 183,7, y la de la última semana, de 84,4 a 81,2, lo que ha llevado a López Miras a recapitular que esa tasa ha bajado un 75 % en las últimas tres y la de positividad, de picos del 17 % al 10 % actual, como en julio, al tiempo que cada semana hay más altas que contagios.

 

"Tras un número inaceptable de fallecidos, no valían excusas ni tibiezas y se tomaron medidas que suponían un gran sacrificio y un gran revés para la economía, pero la prioridad era salvar vidas, aunque han dado resultado y hoy tenemos las tasas de incidencia, contagios y fallecidos más bajas de toda la península, y de toda España tras las de Canarias", ha dicho.

 

El consejero de Salud, Manuel Villegas, ha remachado que Murcia ha sido la región que más las ha bajado y de forma más rápida.

La Región permite abrir este miércoles el interior de bares y restaurantes