jueves. 18.04.2024

El Auditorio y Centro de Congresos Víctor Villegas arranca este año su actividad profesional con un calendario que incluye más de 40 ferias y congresos de carácter nacional y regional, con una participación mínima superior a los 200 congresistas, de aquí hasta finales del año próximo. En este periodo, el centro dependiente del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes (ICA) tiene previsto acoger a unos 40.000 profesionales con el retorno de importantes eventos.

 

Según declaró el director general del ICA, Ramón Palazón, “estas buenas cifras de negocio son el resultado de la labor comercial que se ha llevado a cabo en los meses previos. Ahora, retomamos la actividad presencial, con todas las garantías de seguridad sanitaria, para ayudar a reactivar los negocios de pymes, así como de profesionales de todos los sectores. Creemos que el centro puede ser uno de los motores de la recuperación económica y social de la Región”.

 

La agenda hasta final de año incluye la convocatoria de más de 20 citas profesionales, con eventos como la 66 Reunión del Grupo Español de Investigación de Dermatitis de Contacto y Alergia Cutánea, el pasado 24 de septiembre, o el congreso regional de la empresa familiar ‘Foro Avanza’, organizado por la Asociación Murciana de la Empresa Familiar (Amefmur) y el Info que se celebró el 28 de septiembre.

 

Ese mismo día, el Auditorio acogió el ‘Road Show Huawei’ con las últimas innovaciones tecnológicas dirigidas a la digitalización del sector fotovoltaico y la reunión anual de la Sociedad de Anestesia y Tratamiento del Dolor ESRA-España, el 29 de septiembre.

 

Entre los congresos confirmados destinados a impulsar la actividad científica destaca la 36 edición nacional de Formación SEGO, Sociedad Española de Ginecología, la cita anual más importante de esta sociedad que viene precedida la semana anterior por las jornadas de formación para ginecólogos residentes; así como el 59 Congreso de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (Sermef) y el Encuentro Iberoamericano de Rehabilitación, que será hibrido: presencial y virtual.

 

La Región también se convertirá en la capital del emprendimiento nacional durante dos días, 18 y 19 de noviembre, con el congreso nacional de jóvenes empresarios (CEAJE), que se celebra por primera vez en la capital, además de contar con el II CEO Congress, foro sobre liderazgo empresarial y directivo.

 

Entre las citas ya confirmadas por los organizadores en el centro de congresos para el año 2022 están previstos el Congreso de personas con cáncer y sus familias, el VIII Congreso de la Asociación Española de Artroscopia, que reunirá más de 800 especialistas de todo el mundo, o el Congreso de Psicología Clínica, entre otros.

 

Según las últimas estimaciones de Murcia Convention Bureau, el cliente del turismo de negocios mantiene un gasto medio por congresista de unos 250 euros al día, muy superior al de otros tipos de visitantes. Ramón Palazón destacó la importancia del sector para la Región por las repercusiones que tiene en el entramado económico. “Es una actividad transversal, ya que no solo favorece a las empresas locales involucradas directamente en la organización de estos encuentros, sino también a sectores más amplios como comercio, hostelería, ocio, taxis y empresas de transporte, entre otros”.

 

El Auditorio recuperará la actividad presencial con el protocolo de prevención Covid-19 para espacios públicos culturales dependientes de la Administración regional. También cuenta con el distintivo ‘Safe Tourism Certified’, emitido por el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) y el certificado de Buenas Prácticas Avanzadas Sicted para la reducción del riesgo de contagio por el coronavirus, de la Secretaría de Estado de Turismo. En cuanto a certificaciones de calidad, cuenta con la ISO 9001 (Sistema de Gestión), la ISO 14001 (Medio Ambiente) y la Q de Calidad Turística. En este sentido, los próximos meses se pretender certificar también a todos los centros dependientes del ICA.

 

Palazón adelantó que el Auditorio también tiene previsto retomar su actividad comercial con su participación en noviembre en Zaragoza en el workshop ‘Iberian MICE Forums’, donde hay previstas reuniones de trabajo con clientes nacionales del sector asociativo.

Los congresos vuelven al Víctor Villegas