jueves. 18.04.2024

El Centro de Cualificación Turística (CCT) impartió durante el primer semestre de este año una treintena de cursos de formación presencial, de los cuales 22 fueron acciones formativas de especialización para trabajadores del sector de la hostelería y el turismo, que computaron un total de 365 horas y que contaron con más de 1.110 inscritos.

Estos cursos contemplaron aspectos diversos, desde la panadería y repostería artesana, a cata de vinos, cervezas, café, cocina creativa y de vanguardia, guisos, arroces y risottos, hasta técnicas de bartender o de atención al cliente de cruceros y puntos turísticos, entre otros.

Por otro lado, también se ofrecieron ocho cursos para desempleados con un total de 2.760 horas, siete de ellos de cocina y sala, en colaboración con el Servicio de Empleo y Formación, y una titulación propia de nueva implantación, ‘jefe de sala by CCT’.

A estas 30 acciones hay que sumar otras dos impartidas en Lorca, de cocina y pastelería sefardí; y en Caravaca de la Cruz, dedicado a las técnicas de corte y servicio de jamón.

Estas acciones se incluyen en el programa de formación descentralizada que permite desarrollar estos cursos en los principales núcleos turísticos de la Región de Murcia, cuyo objetivo es fortalecer el tejido profesional, mejorar la calidad de sus servicios y responder al aumento de empleo en el sector.

El consejero de Turismo, Marcos Ortuño, reivindicó la labor desarrollada por el CCT para “impulsar la formación, mejora de la empleabilidad y cualificación de los trabajadores en el sector turístico”, puesto que, en su opinión, “una buena formación y una gestión adecuada de los recursos humanos resulta esencial para generar de nuevo confianza entre los turistas, dar un buen servicio y ser competitivos”. 

Respecto a la programación del CCT para el segundo semestre del año, habrá 14 cursos para trabajadores y 10 cursos para desempleados, tanto de cocina (con cursos protagonizados por el chato murciano, sushi, queso, trufa, cocina india, cocina tradicional o tapas), como de repostería, de sala (servicio de restauración, coctelería y sumillería) y de gestión (dirección y producción en cocina y dirección en restauración).

Además, a través de la descentralización ya se ha confirmado la celebración de seis cursos en Caravaca de la Cruz (latte art, presentación y servicio del vino en sala, tapas y pinchos de vanguardia, higiene y seguridad alimentaria, iniciación a la coctelería y camarero de banquetes) y dos cursos en Águilas (coctelería avanzada y camarera de pisos).

Más de mil profesionales de hostelería se han formado en lo que va de año en los cursos...