viernes. 29.03.2024
Cartagena se convertirá en el epicentro del mundo del vino el próximo mes de abril con la celebración del XIX Congreso Nacional de Enólogos que se celebra en la ciudad entre el jueves 27 y el domingo 30 del citado mes en los salones del Cuartel de Instrucción de Marinería (CIM). El teniente de alcalde y concejal del Área de Turismo, Comercio, Sanidad y Consumo, Manuel Padín, acompañado por la edil delegada de Turismo, Cristina Pérez, ha presentado este martes 28 de marzo el evento que organiza la Asociación Murciana de Enólogos y la Federación Española de Enología.

El encuentro busca analizar, a través de conferencias y mesas de trabajo, el futuro del vino desde diferentes aspectos, como puede ser la producción, el ámbito social, la salud, el consumo, el cambio climático y sus consecuencias, futuras normativas europeas, la sostenibilidad, o incluso la publicidad negativa, entre otros.

El teniente de alcalde ha explicado que las jornadas permitirán acercar el vino a los ciudadanos y poder analizar las sombras que se proyectan sobre el sector. “Es importante analizar estas circunstancias, ya que afectan a todos los protagonistas de este mundo, como son los viticultores, los enólogos, los bodegueros, las camas comerciales o los investigadores”, ha indicado el concejal.

El edil también ha destacado la elección de Cartagena como sede del Congreso, ya que se trata de la puerta de entrada del turismo en una provincia que cuenta con tres denominaciones de origen, “algo de lo que pocas provincias pueden presumir”, ha señalado el teniente de alcalde.

Por su parte, el presidente de la Asociación Murciana de Enólogos, Antonio Caravaca, ha mostrado su gratitud a Cartagena por acoger el encuentro. “La ciudad es aliciente más para que vengan los enólogos debido a su gran patrimonio”, ha indicado, antes de poner el foco en que “existen muchas incógnitas en torno al mundo del vino actualmente y hay que analizar el momento y el futuro inmediato”.

El presidente de la Federación Española de Enología, Luis Buitrón, ha destacado que serán “cuatro días de convivencia social, con conferencias de mucho rigor técnico, de primer nivel”. “El objetivo es tratar el futuro del vino y aún más en momentos en los que el cambio climático es una realidad que afecta al sector”, ha añadido.

Más de 250 enólogos se citan en Cartagena para su Congreso Nacional