viernes. 29.03.2024

El Centro de Cualificación Turística (CCT), cierra el año 2019 con un centenar de cursos de hostelería y turismo en los que han participado 2.500 alumnos, un volumen de estudiantes un 16% mayor que el registrado en 2018.

 

Dichos cursos supusieron 9.565 horas lectivas, distribuidas en 51 acciones formativas presenciales y ‘on line’ para trabajadores en activo, 28 para desempleados y 22 jornadas específicas, estas últimas dirigidas tanto a profesionales como a todos aquellos interesados en el sector.

 

Especial lugar ocupan los cursos organizados bajo el marco de la descentralización, una iniciativa liderada por la consejería de Turismo para acercar la formación de calidad a todos los puntos de la Región.

 

En este sentido, la consejera Cristina Sánchez indicó que en respuesta a las demandas de los municipios interesados, el Centro de Cualificación Turística organizó durante el año 18 cursos en Águilas, Bullas, Cehegín, Jumilla, Lorca, Puerto Lumbreras, San Pedro del Pinatar y Yecla. En total fueron 557 horas de formación dirigidas a 240 alumnos.

 

“La formación es importante en todos los planos y más en quienes reciben a nuestros turistas y muestran la gastronomía regional. Y si el interesado no puede venir hasta el Centro de Cualificación Turística para formarse, es nuestra obligación dar soluciones y por eso atendemos todas las demandas que se presentan y vamos con nuestros cursos y programas allí donde hay un solo estudiante que así lo necesita”, dijo Cristina Sánchez.

 

Además, añadió la consejera, para una parte de los alumnos “el hecho de participar en los cursos o programas del Centro puede ser para ampliar conocimientos, para otros una forma de emplear el tiempo libre, pero para muchos es una salida profesional y esto se refleja en la tasa de inserción laboral de los alumnos del CCT, que indica que 8 de cada 10 alumnos del Centro encuentran trabajo en el sector”, subrayó.

 

MÁS FORMACIÓN PRÁCTICA. Con el objetivo de ofrecer a los alumnos las mejores garantías para incorporarse con éxito al mercado laboral, el Centro suscribió este año 137 convenios con diferentes empresas para la realización de prácticas no laborales curriculares y extracurriculares, en las que participaron 194 estudiantes.

La consejera explicó cómo, en la rama de la hostelería, “el Centro de Cualificación Turística ha reforzado sus materias formativas, lo que ha contribuido a aumentar los niveles de profesionalización de cara a afrontar la recién obtenida ‘Capitalidad Española de la Gastronomía 2020’ y la importancia de este producto en la estrategia turística del Gobierno regional”.

 

Reflejo de esta apuesta fue la participación en el ‘Región de Murcia Gastronómica’, y el acuerdo que firmó la Consejería de Turismo para tener más presencia que ningún otro año en el Congreso Internacional San Sebastián, ‘Gastronomika 2020’, ‘Madrid Fusión 2020’ y ‘Región de Murcia Gastronómica 2020’.

Más de 2.500 alumnos han participado en los 100 cursos del CCT