viernes. 29.03.2024

La Comunidad está impulsando las negociaciones entre sindicatos y patronal para la modificación del actual convenio de hostelería en la Región de Murcia, que afecta a más de 35.000 puestos de trabajo directos. El consejero de Empleo, Investigación y Universidades, Miguel Motas, se ha reunido con representantes de la patronal y sindicatos de este sector, para avanzar en el desbloqueo de este convenio.

 

Además de Motas, en el encuentro participaron el secretario general de Comisiones Obreras (CCOO) en la Región, Santiago Navarro; el secretario general de la Unión General de Trabajadores (UGT) en la Región, Antonio Jiménez; el presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de la Región de Murcia (Hostemur), Jesús Jiménez, y el presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Cartagena (Hostecar), Juan José López.

 

El consejero destacó que “nos hemos puesto a disposición de agentes económicos y sociales, porque estamos convencidos de que se puede alcanzar un acuerdo que beneficie tanto a los trabajadores como a las empresas”.

 

Motas afirmó que la negociación colectiva “es un instrumento fundamental para lograr la paz social, la seguridad jurídica, la estabilidad y la mejora en las condiciones de trabajo”. En próximas fechas, la Oficina de Mediación y Arbitraje Laboral intervendrá para agilizar las negociaciones.

 

LOS HOSTELEROS TIENDEN LA MANO. Por su parte, Los hosteleros tienden la mano para solucionar

en breve la renovación del convenio colectivo Tras las disculpas de los sindicatos ante los hechos de Cartagena y la mediación del consejero de Empleo, la patronal se sienta de nuevo para lograr un acuerdo definitivo.

 

En un comunicado la patronal señala que mantiene intacta su intención de seguir negociando el convenio colectivo de hostelería de la Región de Murcia y, a ser posible, darle una solución definitiva con la mayor brevedad. “Nunca hemos perdido interés en llegar a acuerdos reales que beneficien a todos, que se deben adoptar uniendo esfuerzos y buscando puntos intermedios, dejando las actuaciones paralelas que dinamitan y retrasan la tan ansiada firma del convenio”, explica el presidente de Hostemur, Jesús Jiménez.

 

Unos encuentros que se han retomado tras la ruptura por parte de la patronal - Hostemur y Hostecar- tras los hechos acaecidos hace unas semanas en Cartagena. Allí, tras una manifestación sindical, sus representantes se mostraron impasibles cuando uno de sus representantes entró al hotel Alfonso XIII y difundió propaganda falsa e injuriosa sobre el director del hotel Juan Carlos García, presidente de la Asociación Regional de Hoteles y Alojamientos Turísticos. “Agradecemos las disculpas a título personal de los representantes sindicales sobre estos hechos y aceptamos sus palabras de que se trató de un hecho puntual y aislado que nada tiene que ver con el sindicato”, apunta Jiménez.

Motas pide a sindicatos y empresarios de hosteleria volver a la mesa de negociación