viernes. 29.03.2024

La estancia media de los viajeros en los establecimientos extrahoteleros de la Región (apartamentos, alojamientos rurales y campings) se alargó en septiembre un 22,5% hasta llegar a los 6,1 días, lo que sitúa a Murcia en la comunidad donde este dato experimentó un mayor incremento en contraste con la media nacional, que descendió un 2,2%.

 

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la Región se posicionaría en septiembre como el tercer destino español con mayor estancia media sólo por detrás de Canarias (7,8 días) y la Comunidad Valenciana (6,6 días).

 

Los apartamentos turísticos y los campings regionales serían los más beneficiados. Los apartamentos con estancias medias de 6,81 días (la segunda más alta del país, por detrás de Canarias con 7,91 días). Y los campings, con estancias de 6,68 días (también la segunda más alta del país, sólo por detrás de Comunidad Valenciana con 7,78 días).

 

El director general del Instituto de Turismo, Manuel Fernández-Delgado, explicó que “el aumento de las estancias ha conseguido contrarrestar el descenso en la afluencia de visitantes, que también se ha reducido en el conjunto de España”.

 

De esta forma, las pernoctaciones registradas en la Región en esta tipología de alojamiento durante el mes de septiembre aumentaron un 7,2% hasta alcanzar las 170.597, el mejor registro para este mes desde que se tienen datos.

 

La subida se ha trasladado a los apartamentos regionales, que registraron 88.686 pernoctaciones, un 6,5% más que el mismo mes del año anterior (descienden un 5,4% en el conjunto nacional); y a los campings, donde alcanzaron las 72.817, un 10,5% más que el año anterior (un incremento 6,4 puntos por encima que la media de España).

 

Fernández-Delgado afirmó que “el alargamiento de la  estancia media es junto con  el aumento del gasto una de las variables que está marcando  la actividad turística de 2018, y su progreso avala la transformación de nuestro modelo turístico hacia otro más sostenible y de más calidad”.

 

MÁS PERNOCTACIONES NACIONALES E INTERNACIONALES. Durante los nueve primeros meses de 2018, los establecimientos extrahoteleros regionales registraron 254.925 viajeros, un 1,3% menos que en el mismo periodo de 2017 (bajan un 1% en España).

 

Estos turistas generaron 1.716.666 pernoctaciones, un 1,7% más que en el mismo intervalo del año anterior (descendieron un 2,9% en España), lo que supone el mejor registro para el periodo enero-septiembre desde que se tienen datos. Las pernoctaciones de los turistas nacionales en la Región, 929.155, aumentaron un 2% y las de los extranjeros crecieron un 1,5%, hasta las 787.513

 

Murcia compensa el descenso de viajeros en alojamientos extrahoteleros con estancias...