miércoles. 22.05.2024
TURISMO

Murcia firma la mejor Semana Santa y Fiestas de Primavera de su historia en cuanto a visitantes y repercusión

La asistencia a los principales actos celebrados en la ciudad ha sido masiva, registrándose más asistentes que nunca el día del Entierro de la Sardina, con lleno técnico en los hoteles y destacando una importante presencia de turistas británicos y belgas.

undefined
El día álgido fue el Entierro de la Sardina, cuando se superaron los 1,2 millones de visitantes, mientras que en el Bando de la Huerta se superaron los 800.000 asistentes.

La Semana Santa y Fiestas de Primavera 2024 han sido históricas para el municipio de Murcia, con más participación que nunca a los actos y mayor repercusión fuera de nuestras fronteras que nunca.  

Así lo han comunicado este martes los concejales de Turismo, Jesús Pacheco; de Cultura, Diego Avilés; y de Promoción Económica, Mercedes Bernabé, quienes han comparecido para hacer balance de la campaña de fiestas junto al presidente de la Federación de Peñas Huertanas, Juan García Serrano, el presidente de la Agrupación Sardinera, Pablo Ruiz Palacios, y el presidente del Cabildo Superior de Cofradías de Murcia, José Ignacio Sánchez Ballesta.

Durante estas dos semanas, la ciudad de Murcia ha alcanzado un récord de visitantes, siendo el día álgido el Entierro de la Sardina, cuando se superaron los 1,2 millones de visitantes. Por su parte, se calcula que en el Bando de la Huerta se superaron los 800.000 asistentes, mientras que el desfile de la Batalla de las Flores, que este año contó con la novedad de la explosión de color en el Homenaje al Escudo, congregó a 350.000 ciudadanos.

Estas cifras récord de asistencia han tenido un impacto muy positivo para los sectores de la hotelería, la hostelería y el comercio, como lo demuestran los datos de ocupación hotelera.

El concejal de Turismo, Jesús Pacheco, ha resaltado el incremento de la ocupación hotelera con respecto a 2023, a pesar de la previsión meteorológica desfavorable en el caso de la Semana Santa.

Viernes Santo y el Entierro de la Sardina han sido las dos jornadas festivas que han colgado el cartel de casi lleno técnico en los hoteles del municipio.

En el caso del Viernes Santo, la ocupación ha sido de un 96,7%, frente al dato de 2019 (año previo a la pandemia), cifrado en una ocupación del 87,3%.

El Entierro de la Sardina ha rozado también el lleno técnico con un 92,3% de la ocupación en los alojamientos hoteleros, frente al 86% alcanzado en 2019, lo que ha supuesto casi un 7% más.

El Bando de la Huerta, a pesar de ser una jornada festiva que se celebra en martes, día laborable en muchas comunidades autónomas, también ha arrojado unos datos muy positivos con casi el 80% de ocupación, frente al 71% del año previo a la pandemia.

Turistas británicos y belgas con mayor capacidad de gasto

El concejal de Turismo ha destacado en esta presentación balance que "los turistas que han llegado a la ciudad tanto en Semana Santa como en Fiestas de Primavera, entre los que han predominado los británicos y belgas, han tenido mayor capacidad de gasto, cifrándose en un 27,2% más ese gasto con respecto a 2019, y un 6,1% más que el pasado año".

Pacheco ha confirmado que Murcia sigue la tendencia de crecimiento de visitantes en fechas clave como la festividad de Semana Santa, y las Fiestas de Primavera, consolidándose así la ciudad como destino turístico tanto para visitantes nacionales como internacionales.

Tanto las procesiones como el programa festivo diseñado para disfrute de todos los gustos y edades han favorecido este aumento que cumple con el objetivo fijado por el ayuntamiento de Murcia de alcanzar el millón de pernoctaciones al final de la legislatura.

Las Redes Sociales consiguen difundir la Semana Santa y las Fiestas de Primavera en países como Argentina, Francia e Italia

Las Redes Sociales del ayuntamiento de Murcia, así como el perfil del alcalde José Ballesta, también han servido de plataforma para difundir los momentos más destacados que se han vivido en el municipio con motivo de la Semana Santa y de las Fiestas de Primavera. Reflejo de ello son los datos de las 4.175.000 impresiones en tan solo quince días.

En el caso de Instagram han sido 1.600.000, en X un total de 1.325.000, y Facebook con 1.250.000 impresiones.

Además, hay que resaltar que han tenido interacciones de cuentas de otros países como son Italia, Francia y Argentina.

Por contenido, el ‘reel' del Bando de la Huerta ha sido el que más interés ha despertado con 70.000 visualizaciones hasta el momento, y situándose en el segundo vídeo más visto de toda la cuenta, por detrás solo del ‘reel' del Jardín del Malecón en Navidad.

De esta forma, las publicaciones con más impresiones han sido las del Bando, Entierro de la Sardina y la Batalla de las Flores, llegando casi a las 800.000 impresiones entre las tres. Otros contenidos que han tenido gran difusión han sido los vídeos de la quema de la Sardina grabado por primera vez desde el aire con un dron.

Otro histórico momento ha sido la explosión de color el homenaje al Escudo que se realizó en el acto del Desfile de la Batalla de las Flores. Una imagen difundida por diferentes medios nacionales, llevando así las Fiestas de Primavera a todos los rincones de España.

Otros canales de difusión han sido visitas de periodistas referentes como es el caso de Carlos Herrera, que pudo presenciar la procesión de Los Salzillos, ejemplo de nuestra Murcia Barroca, de la que se hizo eco ensalzándola a través de sus micrófonos con alcance a 2,8 millones de oyentes.

Asimismo, otros medios de comunicación regionales y nacionales han contribuido a difundir la imagen de Murcia a través de sus fiestas, así como destacados ‘influencers' en las redes sociales.

Más usuarios se acercan a la Oficina Municipal de Turismo a solicitar información sobre la Semana Santa y Fiestas de Primavera

Además del incremento en las pernoctaciones en hoteles de la ciudad, se ha producido un aumento en el número de personas que se han acercado a la Oficina Municipal de Turismo para solicitar algún tipo de información, alcanzando casi las 7.000 personas en Semana Santa y Fiestas de Primavera. La mayor parte de los visitantes se han interesado tanto por la Procesión de Los Salzillos como por las festividades del Bando de la Huerta y del Entierro de la Sardina.

Durante la Semana Santa, el aumento ha sido de un 33%, pasando de los 3.397 del pasado año a los 4.534 de 2024. El turismo nacional es el que más ha crecido en estas consultas a la Oficina Municipal de Turismo, alcanzado un 29%.

Los usuarios nacionales procedentes de Madrid han sido los más numerosos, representando un 27% del total, seguidos de los de Valencia con un 20%, y de Cataluña, con un 13%.

También han acudido 705 ciudadanos extranjeros, lo que supone casi un centenar más que el pasado año, siendo los franceses los más numerosos (22%), seguidos de los de los de Alemania (14%), Países Bajos (13%), Reino Unido (casi un 12%), y Bélgica (11%).

La Oficina Municipal de Turismo también ha incrementado sus visitas en Fiestas de Primavera, cuando cerca de 2.400 personas han solicitado algún tipo de información sobre los diversos eventos organizados. De la cifra total, 1.017 han sido visitantes de otros puntos de la Región, 809 usuarios nacionales, y 513 procedentes de otros países.

En lo referido a visitantes de otras provincias, hay que destacar los procedentes de la Comunidad Valenciana, que han supuesto un 34%, seguidos de Andalucía con casi un 13%, y de los de la Comunidad de Madrid, con un 11%.

Los usuarios extranjeros que demandaron algún tipo de información se han incrementado en un 80,3% con respecto a 2023 en el caso de los procedentes de Reino Unido, y en un 24,3% en el caso de usuarios belgas.

Murcia firma la mejor Semana Santa y Fiestas de Primavera de su historia en cuanto a...