martes. 04.10.2022
TURISMO

Los murcianos pueden reservar sus viajes en el Imserso a partir de este martes

En la actualidad son más de 800.000 plazas después de tres temporadas marcadas por la pandemia.
6559_210818imserso
La normalidad vuelve a este histórico programa de vacaciones para las personas mayores (Archivo).

El programa de turismo social del Imserso para la temporada 2022-2023 comienza su comercialización este martes, con precios desde 115 euros por un viaje de cuatro días por capitales de provincia, hasta 405 euros por uno de 10 días a Canarias, incluyendo transporte.

La normalidad vuelve, así, a este histórico programa de vacaciones para las personas mayores, puesto en marcha en 1985, con tan solo dos puntos de destino: Palma de Mallorca y Benidorm, y 16.000 plazas. En la actualidad son más de 800.000 plazas después de tres temporadas marcadas por la pandemia.

La llegada del covid-19 en 2020 obligó a cerrar en marzo de aquel año de forma precipitada la temporada del Imserso y suspender por completo la siguiente, mientras que el inicio de la última se retrasó varios meses, debido también a la lentitud en el proceso de adjudicación del concurso público.

Este se adjudicó hace un año para la temporada 2021-2022, prorrogable por dos más, a Mundiplan (la UTE de Iberia, IAG7 y Alsa), que se hizo con los lotes 1 y 2, correspondientes a zonas de costa peninsular e insular, respectivamente; y a Turismo Social (Ávoris), que se quedó con el número 3, de turismo de interior y procedencia europea.

Entre el martes y el miércoles, podrán comenzar a reservar sus viajes los usuarios residentes en las comunidades autónomas de Andalucía, Cantabria, Cataluña, Valencia, Extremadura, Madrid, Murcia y Melilla. Por su parte el resto de comunidades podrán hacerlo entre el próximo jueves y el viernes.

En la anterior temporada 2021-2022, iniciada en enero pasado -debido a la demora mencionada-, con los últimos viajes lanzados el 30 de junio, se ejecutaron más de 489.000 plazas, un 60% de los disponibles en el programa.

Los tres lotes alcanzaron una tasa de ejecución muy similar, cubriéndose un 59,1% de las plazas disponibles de los viajes peninsulares; un 62% de los insulares y un 59,1% del turismo de interior.

Respecto a la incidencia de la covid-19, los datos confirman que los viajes han sido "plenamente seguros", ya que a pesar de iniciarse la temporada coincidiendo con una onda alta de infecciones en España, la incidencia en los viajeros del Imserso ha estado cinco veces por debajo de la media nacional, de acuerdo con el Instituto de Mayores y Servicios Sociales. 

Los murcianos pueden reservar sus viajes en el Imserso a partir de este martes
Comentarios