viernes. 19.04.2024

La Consejería de Turismo, Juventud, Deportes participa en el V Congreso Internacional de Calidad Turística, que tiene lugar en Puerto de la Cruz (Tenerife), con una muestra de su apuesta decidida por el turismo de calidad a través de la enogastronomía, un motivo por el que ocho de cada diez turistas eligen la Región de Murcia como destino turístico.

 

La consejera Cristina Sánchez moderó la mesa redonda ‘Enogastronomía de calidad como oportunidad de desarrollo local’, que contó con la participación de la directora de Turismo de la Xunta de Galicia, Nava Castro, y el viceconsejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Álvaro de la Bárcena, entre otros.

 

“Disfrutar de un clima excepcional en un destino único y de nuestros sabores es, sin duda, un reclamo turístico y tenemos que ofrecerlo en todos los escenarios que tengamos a nuestro alcance”, afirmó la titular de Turismo.

 

Cristina Sánchez señaló “la importancia de poner en valor en marcos internacionales la gastronomía regional, con las tres Denominaciones de Origen de vinos, y bajo nuestras marcas como ‘1001 Sabores Región de Murcia’”.

 
'TURISMO DEL VINO', TESORO PATRIMONIAL. La Región de Murcia es la única comunidad uniprovincial que cuenta con tres Denominaciones de Origen, Jumilla, Yecla y Bullas, y con tres rutas del vino certificadas por la Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevin).

 

“El turismo del vino es una de los grandes ejes sobre los que pivota el nuevo ‘Plan Gastronómico’ impulsado por el Gobierno regional. Contamos con 35.000 hectáreas dedicadas a su cultivo, buen tiempo todo el año y una extensa carta de productos complementarios”, subrayó la consejera.

 

Asimismo, indicó que las ‘Rutas del Vino’ multiplicaron por 4,5 su número de visitantes desde 2010 hasta en 2018, año en que alcanzaron los 71.775. Además, entre enero y agosto de este año, el ritmo de crecimiento de visitantes a las tres rutas del vino de la Región continúa ascendiendo, con un 8,6 por ciento más que los registrados durante el mismo periodo del año 2018.

 

La consejera Cristina Sánchez destacó el poder desestacionalizador del turismo del vino, donde los meses de mayor afluencia son abril y noviembre, y la “notable cuota de visitantes extranjeros”, un 48 por ciento, frente al 52 por ciento de la media nacional.

 

Explicó que “el enoturismo funciona como un producto complementario de calidad, que ayuda a dinamizar los núcleos de interior, mejora la imagen del destino, atrae turistas todo el año y genera importantes ingresos económicos”. En concreto, 160 euros al día, una cantidad superior al del turista general extranjero, que gasta 146 euros de media, según el último informe del Instituto Nacional de Estadística (INE), Encuesta de Gasto Turístico (Egatur), y al del nacional  que gasta 47,70 euros, según datos de la última Encuesta de Turismo de Residentes (Familitur).

 
LÍNEA DE AYUDAS A EMPRESARIOS. Por otra parte, la Comunidad impulsa una línea de ayudas destinadas a empresarios del sector de turismo rural y de interior. Se trata de una dotación de un millón de euros en la que los empresarios podrán acceder a ayudas de hasta 150.000 euros para la promoción y rehabilitación de los alojamientos rurales y con encanto, los preferidos por los enoturistas.

Ocho de cada diez turistas de la Región dicen que la eligen por su enogastronomía