viernes. 29.03.2024

El hasta ahora secretario de Estado de Transportes, Pedro Saura, será el nuevo presidente de la cadena hotelera pública Paradores de Turismo de España en sustitución de Óscar López, recientemente nombrado jefe de Gabinete del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

 

Según han confirmado fuentes del Gobierno, Saura ocupará la presidencia de la empresa pública española tras dejar la Secretaría de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que será ocupada por la responsable de Adif, Isabel Pardo de Vera.

 

La llegada de Saura a Paradores se produce en pleno proceso de reestructuración del Ministerio de Transportes dentro de los cambios realizados por el presidente del Gobierno en el Ejecutivo.

 

Así, Raquel Sánchez asumió hace unos días la cartera de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en sustitución de José Luis Ábalos.

 

Este mismo miércoles, fuentes ministeriales también han confirmado el nombramiento de la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, como nueva secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, convirtiéndose así en la número dos del ministerio dirigido por Sánchez.

 

Pardo de Vera asumió la presidencia del gestor ferroviario en 2018, siendo la primera mujer que presidía el ente público y tras ingresar en 2007 en la compañía a través de una Oferta de Empleo Público.

 

Saura, nacido en Torre Pacheco en 1962, secretario de Estado de Transportes desde 2020, ocupó el cargo de secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda entre 2018 y 2020, en ambas ocasiones con Ábalos como ministro.

 

Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Valencia y doctor en Economía por la Universidad de Murcia, Saura ha sido portavoz de Economía, Hacienda y Presupuestos en distintas legislaturas tanto en el Congreso como en la Asamblea Regional de Murcia, además de director general de Economía y Planificación y secretario sectorial de Economía y Hacienda en el Gobierno autonómico.

 

Fue diputado en el Congreso de los diputados entre 2004 y 2007 y entre 2011 y 2020, además de secretario general del PSRM-PSOE de 2004 a 2012, director general de la Entidad Pública Empresarial de Suelo (SEPES) entre 2010 y 2011, senador en 2007 y 2008 y diputado en la Asamblea Regional de Murcia de 1999 a 2004 y de 2007 a 2010.

 

Tras la aprobación de su nombramiento por parte del consejo de administración de la cadena hotelera, Saura se convertirá en el noveno presidente de Paradores desde que la compañía se constituyó en sociedad anónima en 1990.

Pedro Saura cambia las vías por los paradores