martes. 20.02.2024

La Red de Oficinas de Turismo de la Región de Murcia cuenta ya con la certificación de la Norma S de Sostenibilidad Turística en organizaciones y entidades del sector, lo que convierte a la Región en la primera comunidad con una red certificada y un total de 28 oficinas y puntos de información con este distintivo. 

Esta certificación, que otorga el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), garantiza que la gestión de las oficinas cuenta con una concepción integral de la sostenibilidad en sus variantes medioambiental, territorial, económica y humana. 

Durante la presentación, el director del Instituto de Turismo de la Región de Murcia (Itrem), Juan Francisco Martínez, junto al concejal de Turismo de Lorca, Santiago Parra, explicó que “el Itrem ha coordinado las acciones de implantación y llevado a cabo un plan de formación destinado a los técnicos de las oficinas de turismo en el que han participado más de 240 asistentes”. En él se han abordado los objetivos y la metodología para su puesta en marcha en los servicios de información turística. 

“Las oficinas de turismo son la puerta de entrada del visitante a la Región de Murcia y, gracias a este hito, continuamos posicionando a la Comunidad como un destino turístico donde la sostenibilidad es una cuestión trasversal y estratégica, algo que en la actualidad demanda el turista y los mercados”, apuntó Martínez. 

Las oficinas de la red, a través de sus memorias de sostenibilidad, han asumido el compromiso de sensibilizar a turistas, empresas y comunidad local. Esto incluye acciones para la promoción del patrimonio natural y cultural, el diseño y difusión de rutas turísticas sostenibles, el fomento del turismo responsable entre los turistas y acciones de contribución a la preservación de los recursos naturales y patrimoniales. 

Asimismo, se trata de apoyar el turismo local mediante visitas guiadas para poner en valor al tejido empresarial, así como acciones educativas y de sensibilización para reducir el impacto ambiental y social del turismo. 

Actualmente, la Región de Murcia, con un total de 69, es la primera comunidad en número de empresas y organizaciones certificadas con la S de Sostenibilidad Turística. 

Las oficinas de la Región de Murcia que cuentan con esta certificación son las de Archena, Blanca, Cartagena, Cieza, La Unión, Lorca, Murcia, Águilas, Bullas, Calasparra, Caravaca de la Cruz, Cehegín, Fortuna, La Manga del Mar Menor, Los Alcázares, Mazarrón, Molina de Segura, Moratalla, Santiago de la Ribera, San Pedro del Pinatar, Totana, Yecla, Torre Pacheco, Los Narejos, Castillo de Lorca, el Centro de Visitantes e Interpretación de Lorca, el Aeropuerto de la Región de Murcia y la oficina central ubicada en el Instituto de Turismo de la Región de Murcia. 

La Red de Oficinas de Turismo de la Región de Murcia, constituida en 2002 y gestionada por el Itrem, cuenta con 33 oficinas y 11 puntos de información en todo el territorio regional. 

Además, la Región ocupa el tercer puesto entre las comunidades autónomas con mayor número de oficinas certificadas con Q de Calidad y la certificación internacional UNE en ISO 900.

La Red de Oficinas de Turismo de la Región consigue la primera certificación de...