lunes. 15.07.2024
TURISMO

La Región, a la cabeza en número de banderas S de Sostenibilidad en playas

La Comunidad ha estado presente en el Congreso Internacional de Calidad y Sostenibilidad Turística que ha tenido lugar durante esta semana en Jerez de la Frontera, donde se ha posicionado igualmente en el tercer puesto en banderas Q de Calidad, tras recibir 34 banderas S y 47 banderas Q.
La consejera de Turismo, Carmen Conesa, junto a autoridades participantes en el Congreso Internacional de Calidad y Sostenibilidad Turística.
La consejera de Turismo, Carmen Conesa, junto a autoridades participantes en el Congreso Internacional de Calidad y Sostenibilidad Turística.

La Región de Murcia encabeza la relación de comunidades autónomas que recibieron este viernes en Jerez de la Frontera las banderas S de Sostenibilidad en playas que otorga el Instituto para la Calidad Turística Española, en un acto que ha supuesto el colofón al VII Congreso Internacional de Calidad y Sostenibilidad Turística y en el que también se han entregado las banderas Q de Calidad.

La consejera de Turismo, Carmen Conesa, en nombre de la Región de Murcia, ha recibido 34 banderas S de Sostenibilidad y 47 banderas Q de Calidad, dato este último que la sitúa en tercer lugar entre las comunidades autónomas tras Andalucía y la Comunidad Valenciana. Respecto a la edición anterior, la Región recibe cinco banderas Q de Calidad y seis banderas S de Sostenibilidad más. De las 47 Q, 12 corresponden a Cartagena, 11 a San Javier, ocho a Mazarrón, seis a Águilas y Los Alcázares y cuatro a San Pedro del Pinatar. De las 34 S, 12 a Cartagena y 11 a Mazarrón y San Javier.

Actualmente, la Región de Murcia dispone de 182 certificaciones (108 Q y 74 S) en 44 organizaciones diferentes, tanto públicas como servicios municipales de ayuntamientos (Oficinas de turismo, playas, palacios de congresos, oficinas de congresos, espacios naturales protegidos), como en el sector privado (alojamientos rurales, balnearios, hoteles, museo, restaurantes y visitas turísticas guiadas).

La marca de garantía Q de Calidad Turística establece unos estándares de atención, información, servicios y equipamientos que permite verificar y acreditar la calidad ofrecida por organizaciones del sector turístico. 

Por otro lado, la marca S de Sostenibilidad Turística garantiza que el establecimiento cumple con al menos tres Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y dispone de un sistema de gestión de la sostenibilidad.

Con carácter previo al acto de entrega de banderas Q y S, la consejera Carmen Conesa intervino en una mesa redonda bajo el título ‘Visión autonómica. Gobiernos comprometidos’, donde puso de manifiesto que la consejería de Turismo, a través de la Dirección General de Calidad y Competitividad Turísticas, ha firmado en este año un convenio con el Instituto de Calidad Turística y Sostenibilidad que ha propiciado una inversión de 250.000 euros en un proyecto que tiene como objeto general la formación e implantación de sistemas de gestión de calidad y de sostenibilidad y el impulso de las marcas S de Sostenibilidad Turística y Q de Calidad Turística para recursos turísticos de la Región de Murcia. 

Además, la Región de Murcia, cuenta actualmente con 28 destinos turísticos adheridos al programa nacional SICTED (Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destinos), promovido por la Secretaría de Estado de Turismo y coordinado e impulsado en la Región de Murcia por la Dirección general de Competitividad y Calidad Turísticas, que, entre otras acciones, coordina las actuaciones en los destinos regionales participantes, financia las actividades a desarrollar con las empresas y servicios en cada destino y ayuda en la promoción de este proyecto y los establecimientos distinguidos.

Conesa reseñó que acaban de publicarse unas ayudas para la implantación y promoción del proyecto de calidad en destinos SICTED, cuyos beneficiarios son ayuntamientos y mancomunidades de nuestra Región. Y por primera vez todos ellos (28 destinos) han solicitado la subvención para trabajar el SICTED.

Esta ayuda de 200.000 euros, ampliable a otros 100.000, se une a las ya publicadas para fomentar la implantación y certificación de normas Q de calidad y S de sostenibilidad en establecimientos turísticos, con lo que la apuesta en esta dirección asciende a medio millón de euros, con el objetivo de promover la mejora continua, competitividad, calidad y sostenibilidad en empresas y servicios del sector turístico.

La Región, a la cabeza en número de banderas S de Sostenibilidad en playas