viernes. 29.03.2024

La Región de Murcia es el décimo destino favorito para los turistas gastronómicos, según se desprende del IV Estudio de la Demanda de Turismo Gastronómico 2023 en España, que también destaca que se sitúa en la sexta posición entre los destinos mejor valorados de España.  

El estudio, que presentó el consejero Marcos Ortuño, evidencia “una mejora notable de la posición competitiva regional respecto a este producto, que se traduce en unos indicadores que confirman la importancia creciente del turismo gastronómico, tanto a nivel nacional como en la Región de Murcia, así como las distintas claves del comportamiento, motivaciones y preferencias de los viajeros culinarios”. 

Entre los datos que aporta el informe, llevado a cabo por la consultora Dinamiza Asesores, destaca que la valoración de los turistas gastronómicos que visitan la Región es de las más elevadas a nivel nacional, ocupando la sexta posición, tras alcanzar una puntuación media de 4,11 sobre 5. 

Asimismo, se sitúa entre los ocho destinos favoritos para ir de tapas, comer en buenos restaurantes, visitar bodegas, ir a fiestas y eventos gastronómicos y visitar mercados gastronómicos. Además, es el segundo destino español favorito para la compra de productos ecológicos, sólo por detrás de Andalucía. 

El tapeo es la opción favorita de 8 de cada 10 turistas gastronómicos de la Región, un dato que es 11,1 puntos más alto que en el global de España, como consecuencia, en buena medida de presentar unas ventajas diferenciales como el buen clima durante todo el año, diversidad de culturas, vida al aire libre o terrazas, entre otras. 

Ir a restaurantes es la segunda opción, mientras la visita a mercados gastronómicos representa la tercera actividad favorita de los viajeros gastronómicos en la Región. 

Por otra parte, el 82% de los turistas gastronómicos que visitan la Región Murcia (8 de cada 10) lo hacen motivados principalmente por la cocina tradicional, en un grado que sobrepasa en 14 puntos al conjunto nacional. La siguiente razón destacada es la visita a espacios o lugares enogastronómicos específicos, como un restaurante o bodega.  

Otras causas seleccionadas por los viajeros como más relevantes, cuyos datos superan notablemente a los nacionales, son acercarse a la población e integrarse en la cultura del destino y participar en los eventos o festivales gastronómicos (35,7%, dato que duplica el del turista que elige cualquier otra región). “Este índice nos indica que el turista gastronómico que visita la Región de Murcia lo hace con un mayor interés por sumergirse en la cultura gastronómica del destino y refuerzan el componente social de la misma”, explicó el consejero. 

Asimismo, el estudio señala que la actividad principal que realizan estos visitantes es comer en restaurantes de cocina tradicional (71,4%), muy por encima de otras opciones como la compra de productos gastrolocales, visitar restaurantes vanguardistas, mercados gastronómicos o asistir a eventos y fiestas gastronómicas y rutas gastronómicas. 

La realización de este estudio se contempla en el Plan de Promoción del Turismo Enogastronómico de la Región de Murcia, cuyo objetivo es consolidar la gastronomía como producto turístico, reforzar el apoyo al sector regional de la hostelería, fomentar los productos locales, la sostenibilidad, la cultura gastronómica y el orgullo de pertenencia a la Región. 

La estrategia también contempla realizar estudios que permitan conocer el perfil del turista gastronómico nacional, definir el comportamiento gastronómico del turista nacional generalista y determinar la imagen y el posicionamiento de los destinos nacionales. 

Con estos estudios, la consejería de Turismo, a través del Instituto de Turismo, pretende apoyar y consolidar la estructuración del producto gastronómico. 

En este sentido, el Plan de Promoción del Turismo Enogastronómico ha incrementado su dotación hasta alcanzar 1.600.000 euros para “continuar posicionando a la Región de Murcia como un destino preferente en este segmento a nivel nacional, pues, tal y como indican diferentes estudios, nuestra gastronomía es el segundo producto turístico más valorado por quien nos visita”, manifestó el consejero.  

“Nuestra cocina y nuestros vinos constituyen un elemento desestacionalizador de la actividad turística y complementario a la oferta regional”, añadió, y avanzó que este año “realizaremos por primera vez una acción de promoción en las principales capitales europeas”. 

La Región es el décimo destino favorito para los turistas gastronómicos