viernes. 29.03.2024

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, destacó durante el acto central del Día de la Región de Murcia en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que “no nos conformamos con haber cosechado en 2022 datos históricos de llegada de visitantes” y fijó la meta de “convertirnos en una potencia mediterránea en materia turística”, para lo que “contaremos en 2023 con un presupuesto récord para el desarrollo del turismo”.

En el stand habilitado por la Comunidad en Fitur, López Miras animó a visitar “la explosión de sabores y naturaleza” que es la Región de Murcia, y la definió como “diversa e integradora, cuajada de historia e innovación, y muy generosa”.

Durante el acto, el grupo musical Funambulista, liderado por el molinense Diego Cantero, presentó el tema ‘Dos mares y una mirada’, que ha dedicado a la Región de Murcia. “Es una canción que nos describe a la perfección, nos emociona y nos lleva de inmediato a nuestra tierra”, valoró López Miras.

En referencia a la oferta que la Región propone a los visitantes, el presidente explicó que “quienes nos visiten podrán descubrir un turismo que va más allá del sol y playa, porque también contamos con un turismo de interior; cultural y religioso; un turismo sostenible y de naturaleza; un turismo deportivo, y un turismo gastronómico”. Igualmente, presumió de que “tenemos todo lo necesario para convertirnos en un destino preferente: los recursos, los atractivos suficientes y grandes profesionales en el sector”.

De cara a seguir desarrollando esta parcela económica, el Ejecutivo articuló el pasado año el Plan Estratégico de Turismo 2022-2032, una hoja de ruta abierta y flexible que destinará en ese marco temporal 210 millones de euros, con la creación de 24.000 nuevos empleos. Ese plan contempla numerosas acciones que, según remarcó el presidente, “aprovecharán las nuevas infraestructuras, la Alta Velocidad ferroviaria o el Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia, cuyas rutas aéreas vamos a potenciar multiplicando por diez los recursos que destinamos a ello”.

Asimismo, el presidente adelantó que su Ejecutivo lanzará “una acción extraordinaria de promoción turística en los principales aeropuertos peninsulares que actúan como grandes nudos de conexión de líneas aéreas, algo que también haremos en distintos mercados del ámbito nacional e internacional de especial interés”.

En España, algunos de esos aeropuertos peninsulares que conectan numerosas líneas aéreas y en los que la Región centrará su promoción son los de Madrid y Barcelona, así como Galicia, Asturias, Santander, País Vasco, Cantabria, Baleares y Canarias. A nivel internacional, las prioridades serán Reino Unido, Francia e Italia, con los que se busca conseguir una mayor conectividad.

El sector turístico, uno de los más golpeados por la pandemia, “es uno de los ejes prioritarios de nuestra labor de Gobierno”, resaltó López Miras. Como ejemplo de esta apuesta, el presidente recordó que “la Región de Murcia fue la primera comunidad española que puso en marcha un Plan de Reactivación del turismo a raíz de la pandemia, con líneas de ayudas directas para el turismo que beneficiaron con casi 50 millones de euros a más de 9.000 empresas entre 2020 y 2021”.

En cuanto a los registros turísticos que dejó 2022 en la Región, algunos de ellos fueron que Cartagena, con 185 escalas de cruceros y 175.000 pasajeros, alcanzó la mejor cifra de su historia; que tan solo siete comunidades consiguieron aumentar el número de viajeros con respecto a 2019, con la Región de Murcia entre ellas; que se batió la marca de turistas nacionales durante el segundo trimestre; o que en lo referente a turismo internacional se batió el récord de gasto y de estancias más prolongadas.

La Región fija la meta de ser “una potencia mediterránea del turismo” durante Fitur