lunes. 24.06.2024

La Región de Murcia alcanzó una cifra récord de turismo internacional durante el mes de enero y superó ampliamente el volumen previo a la pandemia: un 15,2% más que en enero de 2019 y un 12,6% superior a enero de 2020, según los datos de la encuesta Frontur del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Durante ese mes viajaron hasta la Región un 22,6% de turistas extranjeros más que en diciembre y un 50% por encima de enero de 2022.

Así, la Comunidad se sitúa como la cuarta comunidad con mayores incrementos del turismo internacional respecto a los niveles prepandemia, tan solo por detrás de Cantabria, Baleares y País Vasco.

También en duración de la estancia y gasto de los turistas extranjeros, la Región alcanza cifras récord durante el mes de enero, cuando fue la comunidad con una duración media de 14,7 días, muy por encima de la media nacional, 8,5 días, y con un gasto total realizado por los visitantes internacionales de 67,2 millones de euros. Esta cifra supone un 18% más de gasto que el mes anterior y un 10,6% más que en enero de 2019.

Según el INE, la vía aérea constituyó la principal forma de acceso del turismo internacional a la Región, concentrando un 70,2% del total. Sin embargo, los cambios de hábitos viajeros tras la pandemia se traducen en un incremento muy notable de las llegadas por carretera, que casi se duplican y pasan de 9.000 a 17.500.

El consejero, Marcos Ortuño, advirtió que “estos buenos resultados durante la temporada baja coinciden con las acciones puestas en marcha por la Consejería para fortalecer la demanda turística regional, sobre todo incrementando su grado de internacionalización, impulsando un mayor crecimiento en los meses de invierno y sacando provecho de productos turísticos emergentes de gran potencial desestacionalizador y mayor perfil de gasto, diversificando mercados y construyendo ventajas competitivas”.

Por lo que respecta al origen, en enero, Francia desbancó a Reino Unido como el mayor emisor de turismo internacional a la Región, duplicando las cifras de 2019, hasta alcanzar el 23,6%.

Destaca el incremento de Bélgica que con un 108% más que en 2019 fue el cuarto país emisor de mayor importancia, tras los Países Nórdicos y seguido de Alemania.

Francia también superó a Reino Unido en gasto turístico generado en la Región, con 21 millones de euros, un 31,2% del total. Los turistas de Reino Unido gastaron 9,2 millones de euros y los Países Nórdicos, 3 millones de euros. Cuarto y quinto país emisor en volumen de gasto fueron Alemania, con 2,7 millones de euros, y Bélgica, con 2,6 millones.

La Región, un 'imán' para el turismo extranjero