martes. 23.04.2024

El consejo de administración del Puerto de Cartagena ha estudiado las ofertas presentadas para la explotación de los locales del edificio comercial del muelle Alfonso XII. Para la explotación de estos cinco locales que componen el edificio, se han presentado  7 ofertas. Dos de ellas corresponden al local de la planta superior y las cinco restantes para la explotación de uno o varios de los locales que componen la planta baja. Burger King mantendrá el local que ocupa actualmente, pues se aprobó su concesión administrativa en el Consejo celebrado el pasado mes de octubre, ya que ésta empresa contaba con una autorización para desarrollar su actividad y tramitó en tiempo y forma el expediente para la concesión.

 

El espacio que corresponde a la planta primera y terraza, con una superficie de 1.400 m2, será una única concesión para uso de restauración (restaurante, bar, cafetería, etc.). El otro pliego es el que corresponde a los cuatro locales de la planta baja, se han podido solicitar de forma individual o bien agrupada, con el fin de que se garantice la ocupación de todos. En este caso el negocio puede ser tanto dedicado a la restauración como a cualquier otro servicio hostelero o turístico.

 

Entre los requisitos exigidos se encuentra el demostrar solvencia económica y experiencia en el sector y, entre los criterios de adjudicación, se valorarán medidas de carácter medioambiental, como la eficiencia energética y la reducción del consumo de agua, y las propuestas en RSC que puedan llevar a cabo durante el período de explotación de los locales. “La APC no quiere que el precio sea un obstáculo para realizar el proyecto, quiere que este espacio se convierta en un punto de referencia turística para Cartagena y la Región”, concluyó Joaquín Segado.

 

El edificio se encuentra actualmente en obras, adjudicadas por más de un millón de euros a la empresa Organización Empresarial del Levante y Pegiro, tienen como objetivo la adaptación de espacios y una renovación de su imagen, tanto exterior como en el interior, pero manteniendo la estructura actual. Conlleva un cambio de los acabados de la fachada y la sustitución de las balaustradas por barandillas de vidrio, además de mejoras en los accesos al parking y la vía pública.


Por otra parte, el Consejo ha aprobado, un año más, congelar las tarifas que se aplican por la prestación de estos servicios comerciales en el puerto de Cartagena, Segado ha indicado “en consonancia con la política seguida en los últimos años, y con el fin de prestar unos servicios eficientes y competitivos, hace varios años que la Autoridad Portuaria de Cartagena mantiene sin subidas las tarifas que aplica por la prestación de servicios comerciales (suministros de agua y electricidad, alquileres, etc.)”.


La política seguida en el Puerto de Cartagena, “que reduce sus márgenes en beneficio de sus clientes, le ha posicionado a la cabeza de los puertos españoles” desde el punto de vista de la calidad y la productividad de los servicios. “Incluso con la congelación de las tarifas comerciales, la congelación de tarifas de prestación de servicios portuarios y disponer de las tasas portuarias en la franja más baja entre los puertos españoles, la Autoridad Portuaria de Cartagena es la más rentable del Sistema Portuario español”, concluyó Segado.

Otros temas tratados han sido los relativos a reajustes de anualidades presupuestarias, modificaciones de concesiones como reducción de tráficos, insolvencia de deudas y expedientes sancionadores.

 

Siete ofertas para cinco locales del muelle Alfonso XII del Puerto de Cartagena