sábado. 20.04.2024

UGT y CCOO han decidido ampliar el calendario de movilizaciones en el sector de la hostelería, que prevé seis jornadas de huelga en Semana Santa y Fiestas de Primavera, con mesas de recogidas de firmas el 12 y 13 de marzo y la instalación de una tienda de campaña en la plaza Fuensanta de Murcia entre el 20 y el 22 de marzo.

 

Así lo han anunciado este miércoles en rueda de prensa la secretaria de Acción Sindical de CCOO, María Teresa Fuentes, y el secretario general de la Federación de Servicios de UGT, José Hernández, quienes han justificado el mantenimiento de estas acciones de protesta por el "bloqueo" de la patronal Hostemur y Hostecar en la negociación de un nuevo convenio colectivo.

 

Los sindicatos han remarcado que las jornadas de huelga convocadas son el 3 de abril (Viernes de Dolores), festivo en Cartagena; el 8, 9 y 10 de abril (Miércoles, Jueves y Viernes Santo) y el 14 de ese mismo mes (Bando de la Huerta de Murcia).

 

Una de las acciones reveladas es la acampada que realizarán miembros de ambos sindicatos en la plaza Fuensanta de Murcia durante los días 20, 21 y 22 de marzo, cuyo objetivo es informar a los ciudadanos de la situación en el sector, que abarca a más de 35.000 personas en la región.

 

Además, habrá mesas de recogida de firmas en apoyo de sus reivindicaciones en la plaza del ayuntamiento de Cartagena y en el hotel Alfonso XIII de esta ciudad durante el 12 de marzo, que también se instalarán un día más tarde en la plaza de las Flores y el hotel NH Amistad de Murcia.

 

De forma paralela a estos actos se ha creado también un cuestionario anónimo que será repartido a los trabajadores del sector hostelero para informar de su situación laboral, así como estudiar el fraude laboral y la economía sumergida en el sector.

 

Los resultados de esa encuesta las trasladarán a la Inspección de Trabajo para que actúen si hay irregularidades y contribuyan a reducir los índices de economía sumergida del sector, que cifran en un 30% en la actualidad. Uno de los escollos en la negociación entre ambas partes es el mantenimiento del complemento de incapacidad temporal, que la patronal quiere suprimir.

UGT y CCOO amplían las movilizaciones en hostelería en Semana Santa y acamparán en Murcia