viernes. 29.03.2024

 

El pasado y el futuro, la tradición y la innovación, unidos. Basta con poner un pie en Bodegas Casa Rojo para comprobar que esta unión es factible. Ellos lo hacen posible. De hecho, este año optan al galardón a la 'Mejor experiencia enoturística de España', y a 'Mejor bodega abierta al turismo'. Además, han sido elegidos por el Instituto de Turismo de la Región de Murcia como una de las 'Experiencias imprescindibles para 2018'.

 

Vamos camino de la bodega, situada al límite sur de la Denominación de Origen Jumilla. Nos espera ese singular Paraje de La Raja del que tanto hemos oído hablar merced a la calidad de sus viñedos. El viaje desde el centro de Murcia se nos hace hasta corto, y no es para menos, ya que nos desplazamos en el nuevo Mercedes Clase A que nos ha cedido el concesionario oficial Mercedes Benz Auto Classe (impresionante el estilo de su línea AMG Line).

 

Llegamos a la salida 13 de la autovía de Jumilla, donde ya vislumbramos el cartel de Ruta del Vino. El GPS nos marca que estamos a 8 kilómetros mientras el coche sintoniza de manera automática y guiados por nuestros gustos una nueva emisora, donde suena 'Dance me to he end of love', de Leonard Cohen. Atravesamos ls frutales que nos dan la bienvenida a este entorno único y llegamos a nuestro destino. Justo en ese momento termina de sonar Cohen. Abrimos las puertas del nuevo Clase A y seguimos rodeados por ese misticismo al que nos transporta el estar situados entre las sierras de El Carche y La Pila, un pulmón natural declarado como Zona de Espcial Protección para las Aves (ZEPA).

 

 

Comenzamos visitando el viñedo, que nos maravilla con su clima mediterráneo con influencia continental, donde el mar Mediterráneo (a tan solo 60 kilómetros de distancia desde la bodega) envía su suave brisa que empieza a refrescar la tarde. 16 hectáreas de viñedos de monastrell, syrah, garnacha, petit verdot y muscadelle rodean la bodega y hacen de este lugar algo tan mágico, prácticamente indescriptible. Tras mimetizarnos con el entorno visitamos la zona de elaboración, donde conocemos a todos los agricultores con los que trabaja la bodega, esos protagonistas que llevan años trabajando la uva en un clima casi desértico. Nos asombramos con su sala de barricas y con estas majestuosas ánforas de barro procedentes de la zona de Italia donde mejor trabajan ese material, la Toscana.

 

Se pone el sol y, mientras hablamos de elaboración, del trabajo que hay detrás de cada vino, y de la vida, disfrutamos de un maridaje con una cocina mediterránea elaborada en el momento.

 

Estamos felices, brindamos con el vino más emblemático de la bodega (MachoMan Monastrell) conscientes de que hemos vivido una experiencia mágica, en la que hemos aprendido más sobre esta zona tan singular de la Región de Murcia, donde hemos podido conocer la manera tan precisa con la que Casa Rojo elabora sus vinos, todo tan artesanal, tan auténtico, que nos pone los pelos de punta.

 

En septiembre comienzan la vendimia, y nos prometen que podremos visitarlos para ver de primera mano cómo la uva entra a la bodega, cómo se selecciona en el viñedo, a su entrada a depósito grano a grano, cómo se inicia la fermentación... Ya sólo nos queda reservar nuestra plaza y esperar con avidez a que llegue el momento más esperado del año para toda bodega: la vendimia.

 

CRÉDITOS DE LAS FOTOS

María Salcedo (IG mariasalcedomarin)

Marta Valverde (IG martavalverde1)

Carlos García (IG charliemurcia)

Miriam López (TW @brotebrote)

Ruth Cantó (IG vidasaludable_sisepuede)

Tania Hortelano (IG ainatrendy)

María Huertas (TW @MariaHuertas8)

Mireia Ruiz (TW @MireiaMChef3)

Joaquín Reyes (IG gastronomomurcia)

Elena Dulce Armario (IG dulcearmario)

Laura Nicolás (IG launikolas)

Raúl García (IG raulenlaplaya)

Irene Sánchez (IG mialmo)

Toñi Perea (TW @tprensa)

Fran Hidalgo (TW @hidalgoalcazar)

Bodegas Casa Rojo (TW @BodegasCasaRojo)

Mercedes Benz AutoClasse (IG autoclasse)

 

PULSE EN LAS IMÁGENES PARA VERLAS AMPLIADAS

 

 

Un anochecer mágico entre viñedos