lunes. 22.07.2024

Las fortalezas y debilidades presentes y futuras del turismo en el Mar Menor serán analizadas en el curso oficial de verano de la UPCT que se realizará en Los Alcázares del 1 al 5 de julio y que esta mañana han presentado la rectora, Beatriz Miguel, y el regidor del municipio alcazareño, Mario Cervera.

Durante el curso ‘Turismo en el Mar Menor: presente y futuro’ se presentarán estudios sobre la situación y las tendencias del sector en este destino turístico y el impacto reputacional que ha conllevado el deterioro medioambiental de la laguna salada, así como el potencial de las nuevas ofertas turísticas centradas en el deporte, la cultura, la gastronomía y la salud.

El turismo de sol y playa en el Mar Menor se ha resentido en los últimos años y los precios no han subido como lo han hecho los de otros destinos del litoral, pero el sector lo está compensando con nuevos turistas atraídos por una oferta más diversa”, ha explicado el director del curso, el profesor de la Facultad de Ciencias de la Empresa Antonio García Sánchez, indicando que en cada municipio ribereño se aprecia este fenómeno, con el turismo del golf en Los Alcázares, el náutico en San Javier, el de salud en San Pedro y el cultural en Cartagena. “Estos nuevos turistas realizan estancias más cortas pero gastan casi el doble que los de sol y playa”, ha detallado.

Impartirán el curso una veintena de ponentes, entre investigadores de la Politécnica de Cartagena, del Banco de España, de la Universidad de Murcia y de la Carlos III de Madrid, así como gestores turísticos, como los gerentes de Cartagena Puerto de Culturas, Estación Náutica del Mar Menor o Sierra Espuña y otros profesionales y gestores del sector. “El turismo es una industria en auge, con cifras récord cada año, pero exige una gobernanza sostenible, dado su impacto ambiental y social”, ha remarcado García Sánchez.

Dirigido a estudiantes universitarios y a personas interesadas en la gestión turística y sus posibilidades en el Mar Menor, pero abierto a todo aquellos interesados, el curso se realizará en horario de mañana en el Ayuntamiento de Los Alcázares y en el balneario La Encarnación e incluirá una salida en barco, la tarde del miércoles día 3, para analizar desde el mismo Mar Menor las posibilidades del turismo náutico. Durante la última jornada del curso se celebrará una mesa redonda con los alcaldes de los municipios ribereños del Mar Menor. El coste de la matrícula es de 60 euros y la inscripción se puede realizar hasta el  30 de junio.

La oferta cultural, deportiva y de salud salva el turismo en el Mar Menor