sábado. 20.04.2024

 

La Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente ha mantenido un encuentro de trabajo con una veintena de empresas que operan en el entorno del Parque Regional de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila para promover un compromiso voluntario con el desarrollo turístico sostenible del espacio protegido y poder ofrecer experiencias a los visitantes en este espacio natural respetuosas con su conservación.

 

La iniciativa conjunta de la dirección general del Medio Natural y del Instituto de Turismo de la Región de Murcia busca facilitar a las empresas de servicios turísticos la posibilidad de ofrecer actividades en el espacio natural bajo la supervisión de técnicos del parque regional, poniendo en valor los recursos naturales y la posibilidad de disfrutarlo con actividades deportivas o de disfrute y observación de la naturaleza.

 

“El parque tiene muchas posibilidades para poder realizar actividades que contribuyan a conocerlo y disfrutarlo generando empleo en las empresas turísticas, al ofrecer experiencias únicas y singulares. Por eso, en este primer contacto les hemos mostrado cómo es y cómo pueden trabajar con los gestores del espacio natural para que puedan diseñar experiencias respetuosas con el entorno y agilizar los trámites para realizarlas”, indicó la directora general del Medio Natural, Consuelo Rosauro.

 

Esta reunión de trabajo tuvo lugar en el Centro de Visitantes de Las Cobaticas y permitió estrechar relaciones para realizar una cooperación en la sostenibilidad de este espacio natural como recurso turístico. Asimismo, se sentaron las bases de colaboración y compromiso con la conservación y la práctica del turismo sostenible y la creación de un reconocimiento como empresa turística colaboradora con el parque.

 

La directora general de Medio Natural afirmó que “la iniciativa pretende comenzar un proceso de colaboración entre la Administración y las empresas con compromisos mutuos para avanzar hacia un turismo más sostenible; y por otra, contribuya a diferenciar y promocionar a las empresas por su compromiso voluntario con el desarrollo turístico sostenible del espacio protegido”.

 

En el encuentro, la consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente dio a conocer a las empresas las medidas de conservación promovidas, como la campaña ‘Stop Colillas’ y la futura prohibición de fumar en el espacio natural, así como la acción ‘Caretta a la vista’, destinada a la protección de la tortuga boba.

 

También se les informó del sistema de ordenación de acceso ‘Calblanque 4:40’, que permite el acceso a las playas situadas dentro del parque regional haciendo uso de un servicio de autobuses, y que el pasado año conto con más de 45.000 personas que disfrutaron del servicio.

Veinte empresas se comprometen con el desarrollo turístico sostenible de Calblanque