jueves. 08.12.2022
TURISMO

El verano deja en la Región cifras récord de visitantes y de empleo en el sector turístico

La temporada turística ha permitido recuperar los niveles de empleo en el sector de la hostelería y agencias de viaje anteriores a la crisis sanitaria. 
IMG-20220927-WA0024
El Gobierno regional continuará impulsando el turismo, poniendo el foco especialmente en modalidades como el turismo deportivo o el gastronómico.

La Comunidad celebra el Día Mundial del Turismo tras finalizar un verano “que ha batido cifras históricas de visitantes y de empleo en el sector”, informó el consejero de Turismo, Marcos Ortuño. Han sido los meses con mejor registro mensual de viajeros en los hoteles de la Región desde que se tienen datos, con más de 165.000 en agosto, un 11,6% más que en 2019, y más de 156.000 visitantes en julio.

La Región fue en agosto la comunidad con mayor tasa de crecimiento de viajeros respecto al periodo previo a la pandemia, mientras que la Costa Cálida se posicionó como el cuarto destino turístico con mayor crecimiento en España, hasta aumentar el 12,8% el número de turistas de 2019.

Además, la temporada turística ha permitido recuperar los niveles de empleo en el sector de la hostelería y agencias de viaje anteriores a la crisis sanitaria. De esta forma, agosto obtuvo el mejor registro de afiliados en los ocho primeros meses del año (43.590), encadenando el decimonoveno mes de crecimiento consecutivo e incorporando más de 6.000 nuevos afiliados a la Seguridad Social, que reducen la cifra de desempleo en el sector en alrededor de un millar de personas con respecto a 2019.

“Ha sido un verano turístico extraordinario”, afirmó el consejero, quien destacó la capacidad de este sector para recuperar la actividad, que se confirmó al registrar 3,2 millones de turistas en la Región, mientras que entre enero y agosto de 2022 se ha logrado alcanzar niveles previos a la pandemia.

Ortuño reivindicó el Día Mundial del Turismo, que este año se celebra bajo el lema de 'Repensar el Turismo'’, como “una oportunidad inmejorable para sensibilizar, tanto a quienes nos visitan como a quienes tenemos la fortuna de vivir en la Región de Murcia, de la calidad y diversidad de nuestra oferta turística, que ya se encuentra completamente reactivada después de dos años de limitaciones por la pandemia”.

En este sentido, Ortuño recordó el valor económico, social y cultural de esta industria, que en 2019, último año previo a la crisis sanitaria, atrajo a la Región a 5,3 millones de viajeros y generó un PIB turístico que alcanzó su máximo histórico, con 3.686 millones de euros, lo que supuso una participación del turismo en el PIB regional del 11,3%, con un crecimiento continuado de casi un punto desde 2014.

El consejero precisó que, una vez finalizada la temporada alta, “el Gobierno regional continuará impulsando el turismo, poniendo el foco especialmente en modalidades como el turismo deportivo, el turismo gastronómico y el turismo cultural como principales atractores de visitantes para lo que queda de año”.

El verano deja en la Región cifras récord de visitantes y de empleo en el sector turístico
Comentarios