jueves. 25.04.2024

El gestor ferroviario Adif ha anunciado la licitación de doce contratos de servicios de consultoría y asistencia técnica para la redacción del estudio de alternativas y proyecto constructivo de pasos entre andenes en un total de 86 estaciones por un importe superior a los 11,3 millones de euros.

Según un comunicado difundido por Adif este miércoles, los contratos, articulados en tres licitaciones, contarán con un plazo de ejecución de 18 meses.

La licitación por parte de Adif persigue desarrollar un proyecto constructivo de paso a distinto nivel entre andenes en estaciones una vez el estudio de alternativas determine que esta es la solución óptima.

En este sentido, las obras pueden incluir la eliminación e inhabilitación de los pasos actuales, así como la modificación de las vías o las instalaciones ferroviarias actuales y el desplazamiento, prolongación y ensanche de los andenes.

La primera de las tres licitaciones comprende una dotación económica de 3,7 millones y está dividido en cinco lotes: el primero en Cantabria, el segundo en Asturias, el tercero en País Vasco, el cuarto en las comunidades de Castilla y León, Castilla-La Mancha y Andalucía, y el último en Cataluña y Comunidad Valenciana.

La segunda contará con 3,6 millones repartidos en tres lotes: el primero de ellos en Asturias, el segundo en País Vasco, y el tercero en las comunidades de Cataluña y Comunidad Valenciana.

Por último, la tercera licitación, dotada con 3,9 millones, cuenta con cuatro lotes: el primero en Castilla-La Mancha, el segundo en Cantabria y Castilla y León, el tercero en Navarra, La Rioja y Aragón, y el cuarto y último en Galicia, Andalucía y Murcia.

Según el comunicado, estos contratos forman parte de las actuaciones de Adif para mejorar la protección de los pasos autorizados para el cruce de vías al mismo nivel en estaciones de viajeros y otros entornos.

Adif licita 11,3 millones para mejorar los pasos entre andenes