jueves. 25.04.2024

El ayuntamiento de Murcia tiene una gran importancia para la Región de Murcia a nivel estratégico. La capital de la Región es el mayor núcleo de población de la comunidad, por lo que es fundamental garantizar el adecuado desarrollo urbanístico de la ciudad y mejorar el acceso a la vivienda de toda su población. Con este objetivo se reunieron el comité ejecutivo de la Asociación de Promotores de la Región de Murcia compuesto por el presidente José Ramón Blázquez, el vicepresidente José Antonio Galián, el tesorero Salvador Arce, el secretario general Juan Pedro Saavedra y Beatriz Menéndez con el alcalde de Murcia, José Antonio Serrano y su vicealcalde, Mario Gómez.

 

En la reunión, se abordó en primer lugar la situación actual del sector inmobiliario regional y su problemática, que nos ha dejado una década con una construcción de obra nueva muy por debajo de las necesidades de la demanda. Se han planteado medidas para conseguir satisfacer esta demanda embalsada, impulsando acciones para eliminar las barreras de acceso en las que se encuentran principalmente jóvenes y clases más desfavorecidas, tema que se ha debatido ampliamente en la reunión y que preocupa especialmente al Ayuntamiento. La Asociación de Promotores ha ofrecido su colaboración al Ayuntamiento para dar la mejor solución posible a los problemas de vivienda de los ciudadanos.

 

Para conseguir construir viviendas asequibles, es muy importante incrementar el suelo disponible para la construcción de nuevas viviendas, disminuyendo los costes asociados al mismo, por lo que se ha planteado desde la Asociación la necesidad de revisar el Plan Especial de Infraestructuras de la Zona Norte (PEIH). El PEIH, aprobado en 2004, está bloqueando y encareciendo significativamente todos los desarrollos de la zona norte y este de la ciudad de Murcia y, por tanto, reduciendo la oferta de suelo e incrementando el precio de las viviendas. Se ha hablado también de explorar fórmulas de colaboración público-privada que permitan poner en el mercado suelos pertenecientes a la administración para la construcción de viviendas asequibles, en venta o en alquiler.

 

Asimismo, se ha incidido en la importancia que tiene la agilización de los trámites administrativos. La corta experiencia de funcionamiento de la Oficina Profesional creada en el ámbito de las licencias está siendo muy positiva, ya que se está consiguiendo una significativa disminución de los plazos de concesión de las mismas; por ello se ha planteado la creación de una Oficina Profesional para la tramitación ágil y eficaz de Proyectos de especial importancia para el Municipio que afecte a Planeamiento y gestión. Se ha comentado también la problemática que afecta a las obras de urbanización y sus posibles soluciones.

 

Y por último, dada la importancia de los temas para los ciudadanos de Murcia, se ha decidido la creación de una mesa de trabajo en la que se mantengan reuniones periódicas entre el Ayuntamiento y la Asociación.

APIRM se reúne con el alcalde de Murcia para abordar la situación del sector inmobiliario