viernes. 19.04.2024

El edil de Servicios de Archena, Fulgencio García, ha visitado las obras de 'Mejora de sistema de comunicación rural, acondicionamiento de zonas degradadas, puesta en valor de senderos eco-turísticos y trabajos de silvicultura del monte Ope y bosque de Ribera del Canal de La Algaida’, relativa al programa de Fomento de Empleo Agrario, SEPE-Consejos comarcales de empleo 2021'.

 

Se trata de un programa de colaboración del Servicio Público de Empleo Estatal con los ayuntamientos para la contratación de trabajadores desempleados agrarios en la realización de obras y servicios de interés general y social, cuyo coste salarial está financiado por el SEPE.

 

Para la realización de la obra se han contratado a 35 trabajadores agrícolas desempleados del municipio, a jornada completa, durante 3 meses.

 

Durante este período se está llevando a cabo la limpieza de las tierras arrastradas y el desbroce de arbustos y matorrales en caminos rurales del municipio y se cortarán ramas de árboles que entorpezcan el tránsito de los agricultores y viandantes.

 

Se procederá a la recuperación y conservación de varias zonas degradadas de la periferia del núcleo urbano. La tarea principal será la retirada a vertedero de basuras y materiales inertes, siembra, riego a mano de algunas plantas de resistencia a la sequía de la zona, y eliminación y quema de rastrojos con el fin de evitar posibles incendios y mejorar la salubridad de estas zonas deprimidas del municipio.

 

En la zona del Canal de La Algaida se realizó por parte de la Confederación Hidrográfica del Segura la restauración, acondicionamiento y reforestación de esta zona de bosque de ribera. Con el paso del tiempo, esta zona necesita de unos trabajos de silvicultura, orientada a la conservación del medio ambiente y de la naturaleza, a la protección de cuencas hidrográficas, al mantenimiento de pastos para el ganado y a la función pública de los bosques, que son los trabajos que realizarán los peones contratados.

 

Se efectuará, también, la revisión y acondicionamiento de los Senderos y Miradores Ecoturísticos del Municipio, especialmente los del Monte Ope. En esta zona, se trabajará con materiales del terreno (piedras y matorrales) una serie de paradas de agua de escorrentía o motas con el fin de que el barro que arrastra no llegue a las calles del casco urbano.

Archena: pistoletazo de salida a las obras para acondicionar caminos rurales y senderos...