viernes. 29.03.2024

El Centro Tecnológico de la Construcción (CTCON), asociación vinculada a la Federación Regional de Empresarios de la Construcción de Murcia (Frecom) ha elaborado un documento con las medidas con las que fomentar la participación de las medianas y pequeñas empresas en actividades de I+D+i, que contribuyan a mejorar los productos y procesos constructivos, a incrementar la competitividad y a fomentar la economía circular.

 

En el sector de la construcción en España, el número de empresas con I+D+i no supera el 1%. Además, en cuanto al gasto en I+D desarrollado por esas empresas, representa el 1,4% del gasto total en I+D+i industrial, algo que no se corresponde con la repercusión en el PIB de las empresas del sector. Más del 75% de ese gasto en I+D+i lo realizan las grandes empresas, tractoras de la tecnología hacia el sector.

 

Con la crisis económica, fruto del COVID-19, se va a perjudicar gravemente la inversión en I+D+i, por ello se propone la puesta en marcha de las siguientes medidas:

  • Financiación de foros tecnológicos y jornadas técnicas que fomenten la I+D+i
  • Potenciar líneas de financiación empresarial para I+D+i para Pymes y grandes empresas, tractoras en consorcio con Pymes.
  • Incluir la I+D+i en los pliegos de prescripciones en licitaciones de obra pública.
  • Colaborar con las administraciones públicas en proyectos pilotos de nuevos materiales, procesos o sistemas constructivos innovadores desarrollados por empresa de la Región de Murcia.
  • Fomento de la compra pública innovadora. Las empresas del sector de la construcción disponen de tecnologías de gran interés, que resuelven problemas puntuales o generales de la administración pública.
  • Transformación Digital del sector de la construcción. Colaborar con la administración en la implantación de medidas para garantizar el acceso de las empresas a servicios tecnológicos que permitan el teletrabajo, garanticen la seguridad y el comercio.
  • Colaboración del Centro Tecnológico de la construcción con las Administraciones públicas en proyectos pilotos de tecnologías Proptech desarrollados por empresa de la Región de Murcia.
  • Fomentar la I+D+i para la detección de nuevos usos y aplicaciones en edificación y obra civil, así como en las industrias de la construcción, para la mejora de la eficiencia energética de máquinas, procesos y productos finales.

 

PROPUESTAS DEL SECTOR. Esta batería de medidas se suma a las que ya han sido presentadas por otros colectivos de la Federación de forma aislada, concretamente la Cámara de Contratistas de Obra Pública de la Región de Murcia; la Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Región de Murcia; y La Asociación de Fabricantes de Áridos de la Región de Murcia.

 

Por su parte, la Federación Regional dio a conocer el paquete de 20 medidas de medidas económicas específicas para que “nuestros trabajadores, empresarios y autónomos puedan hacer frente a la crisis económica que ya ha comenzado, como consecuencia del COVID-19”, según explicó el presidente de FRECOM, José Hernández.

 

Hernández también explicó la división del paquete de medidas en tres ejes prioritarios: el aumento de la solvencia en la construcción, el incremento de su liquidez y la activación de planes de empleo.

Cómo conseguir que el coronavirus no frene la inversión de la construcción murciana en...