miércoles. 17.04.2024

Constructores, promotores y colegios profesionales de arquitectos han firmado un duro comunicado en el que culpan al ayuntamiento de Murcia de "una paralización total en la tramitación de las licencias en curso".

 

Explica la patronal del sector que dicha paralización tiene su causa y origen en la publicación, en la página web de la CHS, de la cartografía de zonas inundables que fue realizada, por este organismo y por el que se modificó el Reglamento de Dominio Público Hidráulico y otros reglamentos en materia de gestión de riesgos de inundación. Esta cartografía recoge dos tipos de zonas que se ven afectadas por la inundabilidad: las zonas inundables y las zonas de flujo preferente.

 

A pesar de que el Real Decreto 638/2016 fue aprobado en el año 2016, la cartografía sobre zonas inundables no se ha publicado (de forma restringida, en la página de la CHS) hasta el año 2021. Hasta esta publicación, el Ayuntamiento ha concedido licencias sin poner ninguna traba en materia de inundabilidad.

 

Sin embargo, desde la publicación de esta cartografía la única respuesta y actuación por parte del ayuntamiento de Murcia ha sido la de solicitar, en todos los expedientes de licencias que se encontraban en tramitación, un informe a la CHS para que sea ésta la que determine las medidas que se han de adoptar en cada zona.

 

"Esta actuación indiscriminada por parte del Ayuntamiento ha paralizado, de hecho, todos los expedientes de concesión de licencia, independientemente del estado en el que se encontrasen y en la práctica va a suponer un retraso de muchos meses o incluso años en la concesión de las licencias de obra".

 

Esto es así -añaden- porque, con el actual volumen de trabajo la CHS, la demora de emisión de estos informes será de 9 a 12 meses. Por si este retraso no fuese suficiente, resulta que, dichos informes, resultarán completamente inútiles ya que la CHS no es competente para establecer las medidas que han de adoptarse en las zonas inundables y de flujo preferente, y así lo ha manifestado, siendo esta postura conocida por el ayuntamiento de Murcia.

 

Por todo ello, instan a las distintas administraciones, a que hagan de público conocimiento el procedimiento que se ha seguido para la aprobación de la mencionada cartografía y de los informes y estudios técnicos y jurídicos en los que se sustenta.

 

También reclaman que se informe sobre el estado de ejecución de las obras e infraestructuras necesarias para la prevención de avenidas e inundaciones que sean de su competencia.

 

Piden que "con carácter urgente proceda a desbloquear y tramitar todas las licencias urbanísticas que no se encuentren afectadas en modo alguno por la mencionada cartografía". También que cese inmediatamente la solicitud de nuevos informes a la CHS en todas las licencias que se conceden en zonas inundables pertenecientes a estos planes ya previamente aprobados, por resultar un trámite inexistente e injustificado y que tiene como única finalidad paralizar la concesión de licencias.

 

Por último solicitan que hasta la aprobación de una cartografía que cumpla con los requisitos y determinaciones de la legislación, continúe con la tramitación y concesión de las licencias urbanísticas.

Constructores y promotores culpan al consistorio murciano de bloquear las licencias...