viernes. 29.03.2024

La mesa de contratación del ayuntamiento de Murcia que preside el edil Mario Gómez Figal (Cs) ha adjudicado a la empresa murciana Osepsa (Obras y Servicios Públicos SA) la construcción por más de dos millones de euros de un nuevo acceso al río Segura en el tramo situado entre la plaza de la Cruz Roja y el puente de Hierro. Se trata de una obra que puede traer polémica pues la misma contempla la demolición de parte del actual muro de contención del río, en concreto en la zona denominada Jardín Chino.

 

Dicha actuación no cuenta actualmente con la autorización de la CHS, que, de hecho, este mismo martes se ha dirigido al consistorio para hacerle saber de esta irregularidad.

 

La creación de este nuevo acceso forma parte del proyecto Murcia Río, y en su momento sí recibió la autorización de la Confederación Hidrográfica del Segura, y, dentro de la misma, se dio el 'OK' a la demolición de 50 m/l de muro de encauzamiento.

 

La actuación fue autorizada por el expediente AOV 93/2017 el 27 de febrero de 2018, en el cual se especificaba que la autorización concedía un plazo de 20 meses para ejecutar las obras. Dicho plazo expliró el pasado 28 de octubre y este martes el ayuntamiento ha comunicado la adjudicación a Osepsa y el comienzo de las obras, que tendrán un plazo de ejecución de un año.

 

No obstante, la situación es subsanable, si bien previsiblemente supondrán un retraso a los planes del ayuntamiento. Para arreglar este error, la Confederación ha advertido al ayuntamiento que deberá solicitar una nueva autorización.

 

DOS MILLONES PARA MEJORAR LOS ACCESOS. Estas obras tienen un importe global de 2.166.290 euros y, según el ayuntamiento de Murcia, permitirán dotar de un acceso peatonal al Río Segura en dicho tramo, lo que mejorará la accesibilidad de los murcianos, más concretamente, de las personas con discapacidad motriz; así como de los vehículos de mantenimiento, bicicletas, piraguas, etc.

 

Su apertura permitirá la conexión entre una plataforma de terreno inclinado que recupera la situación original en talud vegetado de la relación con el de la ribera del Río Segura.

 

El talud tiene nuevas funciones, no sólo de acceso al río, sino también de recuperación ambiental, de zona de estancia, de zona de actividades deportivas, de ocio y lúdica. La bajada se plantea como un espacio ataluzado en el que se puede disfrutar de la visión de la lámina de agua y acceder a través de una zona ajardinada con un amplio camino de 3 metros de ancho que no supera la pendiente de un 6%, peatonalmente, en bicicleta, en silla de ruedas o para acercar las piraguas.

 

Este proyecto está incluido en las actuaciones Murcia Río y cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional- FEDER.

 

OBRAS EN PEDANÍAS. Otra propuesta de adjudicación es el expediente para acometer las obras de adecuación de la pavimentación de la calle Orilla de la Vía Norte y otras, entre la Senda de Los Garres y el carril Plácido de Los Dolores a Pavasal por un importe de adjudicación de 124.373 euros.

 

La Mesa de Contratación ha propuesto también la adjudicación a la empresa Constu-Archena por un importe de 184.200 euros, para la creación de la sala de estudios 24 horas en San José de la Vega; así como la construcción de un parque infantil en Patiño, cuya adjudicación corresponde a la empresa Desarrollos Técnicos del Levante por una inversión de 115. 950 euros.

El ayuntamiento de Murcia adjudica una obra de 2M€ para demoler parte del muro del río...