viernes. 29.03.2024

El Centro Tecnológico de la Construcción (CTCON), junto con el IES Valle del Segura, ha lanzado el proyecto Digilab, en el que participa junto a organizaciones de España, Noruega, Finlandia y Dinamarca. Se trata de una iniciativa internacional financiada por el programa ERASMUS+ y que tendrá una duración de 3 años, hasta finales de 2024.

 

El objetivo es enseñar a los estudiantes, tanto de bachiller como de enseñanzas técnicas universitarias, cómo crear y utilizar los gemelos digitales de sus propias escuelas o facultades.

 

Un gemelo digital es una representación virtual y tridimensional de un lugar, la cual, puede utilizarse para numerosos fines, incluidos los pedagógicos. A través de ellos, pueden utilizarse tecnologías como la realidad virtual para visitar lugares, manejar objetos, entrar en contacto virtualmente con otras personas, etc. Es decir, a través de este espacio virtual, que será una fiel copia de un espacio real existente, como puede ser el aula o el pabellón de un instituto de educación secundaria, podemos aplicar nuevas tecnologías como BIM (Modelo de Información del Edificio por sus siglas en inglés), impresión 3D, realidad aumentada, drones, etc.

 

En la Región de Murcia, además de CTCON, con gran experiencia en digitalización de construcciones e infraestructuras, es socio del proyecto el IES Valle del Segura, pionero en creación y uso de entornos virtuales y videojuegos en la enseñanza secundaria, e impulsor de la idea a nivel pre-universitario.

 

Los socios internacionales del proyecto Digilab son la Universidad NTNU, la más grande Noruega con 40.000 alumnos y experta en el uso de láser y escáneres para la recreación de entornos tridimensionales, la Universidad de Vaasa, referencia en Finlandia en aplicación de realidad virtual a la formación de estudiantes, y la universidad danesa UCN, que trabajará en la creación de estos 'gemelos digitales', lo más avanzados posible, introduciendo sensores y otras fuentes de información en tiempo real que conecten mundo físico y virtual.

 

El objetivo global de Digilab es conseguir un doble impacto positivo en la Región de Murcia a nivel de digitalización. Por un lado, acelerar el uso de tecnologías tridimensionales como el BIM y los gemelos digitales en el sector de la construcción. Por otro, impulsar la formación digital de estudiantes de secundaria y futuros graduados, permitiéndoles adquirir de forma amena, a través de videojuegos, las capacidades para generar interés y familiaridad con las profesiones digitales del futuro a corto plazo.

El CTCon lanza Digilab, una técnica para crear 'gemelos' virtuales de edificios