viernes. 29.03.2024

63 jóvenes se han beneficiado de la línea de avales, pionera en España, puesta en marcha por el Gobierno regional que permite a los menores de 35 años acceder a financiar la totalidad de la compra de su primer hogar. Asimismo, están en estudio otras 130 operaciones de esta medida innovadora que facilita el acceso a una vivienda en propiedad y que se puede solicitar en 320 sucursales de cinco entidades financieras

 

Estos datos los dio a conocer este viernes el consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, tras reunirse con representantes de Cajamar, Caja Rural Central, Caja Rural Regional, Banco Sabadell y Bankinter, las cinco entidades colaboradoras en esta línea de avales del Instituto de Crédito y Finanzas de la Región (ICREF) para acceder a la financiación de hasta el 20% del valor de la primera vivienda del joven, cuyo valor máximo podrá ascender hasta los 175.000 euros. 

 

“Desde el Ejecutivo regional damos respuesta a las demandas de los jóvenes con a esta línea de avales con la que ayudamos a los menores de 35 años a salvar el gran escollo que supone el pago de la entrada de su primera vivienda”, destacó el consejero.

 

OPERACIONES. De las 63 operaciones ya realizadas, el importe de avales alcanza los 1.248.351 euros, con una media de 19.815,11 euros. El importe de los préstamos de las viviendas adquiridas por los menores de 35 años, de las que el 19% son de nueva construcción, suma 6.217.614 euros. Asimismo, de las operaciones ya realizadas, 22 han sido en Murcia; 11 en Cartagena; cinco en Mazarrón; cuatro en Molina de Segura; tres en La Unión y Villanueva del Ríos Segura; dos en Alcantarilla, Alguazas, Caravaca de la Cruz, Lorca, Torre Pacheco y Totana; y una en Águilas, Blanca y Cehegín.

 

Para acceder a esta línea de avales del Gobierno regional, los menores de 35 años podrán acudir a una de las sucursales de las que disponen Bankinter, Cajamar, Banco Sabadell, Caja Rural Central y Caja Rural Regional en la Región de Murcia y se tramita de forma simultánea a la solicitud de la hipoteca. 

 

La práctica bancaria habitual permite acceder a un préstamo que alcanza hasta un máximo del 80% del valor de adquisición de la vivienda, por lo que los jóvenes tienen que buscar la fórmula para cubrir ese 20% restante. Es, precisamente, el aval de esta cantidad en la que interviene la Comunidad Autónoma. 

El ICREF permite a 63 menores de 35 años adquirir su primera vivienda en propiedad