viernes. 26.04.2024

El nuevo espacio 'Sin ruido de fondo, el debate' analizó la situación actual de las infraestructuras, en un debate en el que participaron el consejero de Fomento, Patricio Valverde; José María Albarracín, presidente de la CROEM, el ex presidente del Puerto de Cartagena, Antonio Sevilla, y el letrado y socio director del Ibidem Abogados, Enrique Martín, que ejerció también como patrocinador del espacio.

 

Una de las claves del debate la aportó Enrique Martín, asegurando que "El territorio que une Murcia, Alicante o Almería, ese territorio podría ser un territorio inteligente que fuera la columna vertebral del Corredor Mediterráneo. El liderazgo de Murcia es imprescindible para la creación de ese territorio inteligente". Martín apunta que, al ser Alicante y Almería provincias sujetas a la directriz política que marcan tanto la Generalitat valenciana como la Junta de Andalucía, la Región tiene más capacidad y más entidad política para presionar y liderar las iniciativas.

 

Por su parte, Albarracín apuntó que "Murcia ha sido una región olvidada porque no ha tenido el suficiente peso y la suficiente unidad". No obstante, el presidente de la Patronal fue optimista y dijo que, de conseguirse esa unidad, "el éxito estaría garantizado". Para Albarracín, "siempre se prioriza lo particular y lo partidista frente al interés general".

 

EL AEROPUERTO. El consejero de Fomento, Valverde, apuntó que "el transporte aéreo es un medio, no un fin, el fin es crear actividad turística y crear destino. Lo importante son los destinos, los hoteles que se van a crear. El aeropuerto no solo es el vuelo sino el destino final. Queremos crear el bloque completo desde el origen, mayormente los países nórdicos al destino, a la costa y al turismo de interior".

 

El consejero no concretó si habrá vuelos con Madrid y Barcelona, pero dijo que "estamos trabajando en ello".

 

EL PUERTO. En la tertulia también se habló de los puertos, con Antonio Sevilla, ex presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena, como voz cantante. "La economía se mueve por las pequeñas y medianas empresas, que fabrican productos para exportarlas en contenedores, no para llenar grandes buques. Necesitan contenedores. En la medida en que uno no posibilita a sus empresarios del entorno que tienen pymes que generan contenedores cada semana, está truncando su desarrollo, un empresario se tiene que colocar donde pueda colocar mejor su mercancía. A un empresario de Cehegín le cuesta 850 € sacar sus prpoductos desde Valencia y 200 € desde Cartagena. No podemos truncar el desarrollo económico", aseguró.

 

Montaje y vídeo: Paola Mairlot

 

VÍDEO COMPLETO

 

"El liderazgo de Murcia es imprescindible para el desarrollo de las infraestructuras...