jueves. 25.04.2024

El presidente de la Federación Regional de Empresarios de la Construcción de Murcia (Frecom), José Hernández, se ha reunido con la consejera de Educación, Esperanza Moreno, para conocer de primera mano el plan de inversiones que tiene previsto llevar a cabo la consejería en el 2021.

 

En el encuentro también se han puesto de manifiesto las obras licitadas y ejecutadas por el Gobierno a lo largo del 2020, que han servido, según apuntó el presidente de Frecom, para “impulsar la actividad del sector de la construcción en la Región de Murcia”.

 

La ausencia de jóvenes y el envejecimiento de la población activa del sector es el reto al que se enfrentan Frecom y la Cámara de Contratistas. Por este motivo, han reclamado a la consejería un mayor apoyo y un impulso de la FP en las familias profesionales de Edificación y Obra Civil para hacer frente al relevo generacional del sector que tanto urge.

 

Desde Frecom se han ofrecido datos que ponen de manifiesto la necesidad contar ya con ese apoyo para motivar a los jóvenes a formarse en esos niveles profesionales. En 2008 el peso porcentual de los jóvenes menores de 35 años era del 42%. Una cifra que el 2019 se redujo al 20%. En ese mismo periodo de tiempo, los ocupados de 45 o más años pasaron de ser el 28% al 48%, y la franja intermedia de 35 a 44 años se mantiene estable entre un 29 y un 32%.

 

Los fondos europeos ‘Next Generation’ también han sido otro de los temas a tratar en la reunión, sobre los que Hernández ha dicho que “son de vital importancia para las empresas regionales del sector, pero también para las infraestructuras educativas, pues conllevarían muchas mejoras energéticas para los centros de la Región de Murcia”.

 

A la reunión también asistieron el vicepresidente de Obra Pública y relación con los asociados de FRECOM y presidente de la Cámara de Contratistas de Obra Pública de la Región de Murcia, Alfonso Segura; y la directora general de Centros Educativos, Verónica López.

 

Frecom se reúne con Educación para conocer el plan de inversiones previsto para 2021