jueves. 18.04.2024

El sector inmobiliario regional consolida su recuperación. Entre enero y julio de este año se inició la construcción de 1.463 viviendas en la Comunidad Autónoma de Murcia, un 28% más que en el mismo periodo de 2016. La cifra supera notablemente el crecimiento del 19,3% que ya se experimentó en el primer trimestre del año. Este significativo repunte se debe principalmente al buen comportamiento en la vivienda de obra nueva, que alcanzó las 764 unidades durante estos siete meses, un 37% más que en igual periodo del año anterior.

 

El crecimiento murciano es todavía más elevado que el del conjunto del país, donde en los siete primeros meses del año se visaron un 19% más viviendas (67.093 en total) que entre enero y julio del ejercicio precedente. También a nivel nacional destacan las viviendas de obra nueva, con un crecimiento del 24% (49.238 unidades en total).

 

Estos datos se extraen del informe actualizado ‘Coyuntura del Sector Inmobiliario Región de Murcia’ presentado por la Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Región de Murcia (APIRM), y que recoge las principales magnitudes de la actividad durante la primera mitad del ejercicio. El balance de este periodo evidencia la tendencia al alza de una actividad que hasta hace un tiempo aún mostraba signos de la crisis por la que atravesó hace unos años, como muestra el hecho de que el número de viviendas terminadas aún sigue siendo escaso (408 unidades entre enero y julio).

 

Este número aumentará en los próximos meses, cuando concluyan las obras de la creciente cifra de viviendas iniciadas y a la vez que las ventas continúan al alza. Sólo durante el segundo trimestre del año, entre abril y junio, se comercializaron 4.362 viviendas en la Región, un 15% más que durante ese mismo periodo del año anterior.

 

El crecimiento durante el primer trimestre ya fue significativo, pero no tan alto como ahora: entonces, entre enero y marzo, se vendieron 3.664 unidades, un 12,3% más que durante el primer cuarto de 2016. A nivel nacional el incremento en esta variable también fue del 15%, lo que confirma el avance del sector regional, donde el crecimiento hasta ahora venía siendo menor que el del conjunto de España.

 

Las ventas se han incrementado en la Región principalmente en las viviendas de segunda mano, que experimentaron una subida del 18% (3.976 viviendas usadas comercializadas en total en el segundo trimestre).

 

Buena parte de la oferta inmobiliaria disponible en la Región de Murcia, tanto nueva como de segunda mano, se mostrará al público en el principal evento regional del sector, la feria ‘Reside 2017’, que tendrá lugar del 27 al 29 de octubre en el hotel NH Amistad de la ciudad de Murcia.

 

El presidente de APIRM, José Hernández, ha explicado que “el repunte en las ventas que evidencian los datos que hoy presentamos alientan un momento singular en el que aún se ofertan promociones de gran calidad a precios especialmente buenos”. En este punto, el presidente de los promotores ha anunciado que “ya se ha agotado la oferta de las entidades financieras en zonas de mayor demanda, de ahí que el sector se mueva ahora hacia la apuesta por nuevos proyectos”.

 

Debido a esta coyuntura, añade, “este año no sólo tenemos en la feria la mayor oferta inmobiliaria de vivienda nueva, de segunda mano, costa y en alquiler de la Región de Murcia, sino que además es la mejor”. De ahí que hablemos de que “la M.I.G.A. está en Reside 2017’, jugando con el acrónimo que hemos formado a partir de la afirmación de que expondremos los Mejores Inmuebles Garantizados por APIRM”.

 

En este contexto, los organizadores de la muestra esperan superar los 10 millones de euros en ventas por la nueva edición de una feria a la que en 2016 asistieron más de 2.000 visitantes.

 

‘Reside 2017’ es el principal salón del sector en la Región de Murcia. La muestra está organizada conjuntamente por la patronal sectorial APIRM y la agencia Noved. Sus artífices la definen también como un escaparate de las nuevas formas de comercialización de viviendas, a través de técnicas como la realidad virtual, y de la tendencia hacia la mayor eficiencia energética y la sostenibilidad en las promociones.

 

Entre las firmas que ya han confirmado su presencia como expositores figuran Cenic, Condestable, House, HP Lanas, Iberdrola, Inmobiliaria Condestable Real State, Godreams VR, Inmobiliaria Esperanza, Inmobiliaria Joaquín Cárceles, Inmobiliaria Kekalia, Inmobiliaria Nueva Vivienda, Perez Cánovas, Profusa, TM, Viventa y el Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria.

La actividad inmobiliaria regional repunta un 30% en la primera mitad del año