viernes. 29.03.2024

La Comunidad ha financiado 31 obras de mejora de diferentes equipamientos públicos en diputaciones de Lorca, gracias a una inversión de 734.000 euros que ha incluido el acondicionamiento de alumbrado, calles, caminos, vías verdes, calzadas, aparcamientos y otras instalaciones. Dichas actuaciones se engloban dentro del Plan de Pedanías, Diputaciones y Barrios Periféricos 2020-2021, que ya ha sido, por tanto, culminado.

 

El consejero de Presidencia, Marcos Ortuño, visitó hoy junto con el alcalde de Lorca, Diego José Mateos, una de las principales mejoras, concretamente la pavimentación de un solar junto al Colegio de Campillo que facilita el aparcamiento y regula la zona con señales de tráfico. Gracias a esta iniciativa, financiada con 59.000 euros, se minimiza la peligrosidad del tráfico para los alumnos en su entrada y salida del centro.

 

La consejería de Presidencia, a través de la Dirección General de Administración Local, ha asumido el cien por cien del coste de todas las obras, que mejoran servicios esenciales para los habitantes de estas localidades. En principio, estaba previsto que las obras a desarrollar en las diputaciones de Lorca fueran 16, pero esta cifra se ha elevado finalmente a 31, gracias a la reutilización de remanentes del plan base.

 

Las diputaciones donde se han mejorado servicios son las de Cazalla, Pozo de la Higuera, Almendricos, Marchena, La Paca, Tercia, Coy, Campillo, Morata, Pulgara, Purias, Río, Torrecilla, Zarcilla de Ramos, La Hoya, Avilés, Doña Inés, Ramonete, La Tova y Jarales.

 

Para Marcos Ortuño, las obras “simbolizan la apuesta del Gobierno regional por el municipalismo”, y resultan “especialmente necesarias para revitalizar la actividad económica en estas localidades”. Además, recordó que “todas las inversiones programadas lo han sido a petición del propio Ayuntamiento, es decir, es el propio Consistorio el que ha detectado que son necesidades a las que había que dar respuesta”.

 

“Son proyectos que mejoran los servicios que se ofrece en el día a día a los habitantes de zonas menos céntricas del municipio de Lorca”, destacó el consejero, quien agregó que estas iniciativas “generan un efecto de arrastre sobre empresas y sectores auxiliares a nivel local, además de crear empleo y activar el comercio, el consumo o incluso la oferta turística, al mejorar las infraestructuras municipales”.

 

Los dos proyectos de mayor dotación presupuestaria de los 31 han sido la renovación del alumbrado público del último tramo del Camino de Felí (86.000 euros), en la diputación de Cazalla, y la adecuación del antiguo campo de fútbol de La Campana (83.000 euros), para usos múltiples, en la diputación de Pozo de la Higuera.

 

Otras de las obras han sido el arreglo de aceras y el acondicionamiento del paso bajo las vías del tren en Almendricos; el reasfaltado del Camino de la Condomina en Marchena; la habilitación de una zona multiusos en La Paca; el acondicionamiento del aparcamiento del centro de salud en Tercia; el asfaltado del camino de La Bodega, en Cazalla, o la consolidación de un muro en la calle La Fuente de Coy.

 

Asimismo, se ha llevado a cabo el acondicionamiento de un local social en Morata; de otro local y pistas de petanca en Pulgara; se ha habilitado una explanada en Purias para aparcamiento y tráfico, junto al pabellón multiusos, y se ha arreglado el Camino de Riego de Velopache en la Diputación de Torrecilla, entre otras actuaciones.

 

El Plan de Pedanías, Diputaciones y Barrios Periféricos está destinado a los cuatro municipios de más de 50.000 habitantes de la Región (Murcia, Cartagena, Lorca y Molina de Segura) y ha contado con un presupuesto de 4 millones de euros para el bienio 2020-2021. A día de hoy, los ayuntamientos ya han solicitado a la Consejería las obras prioritarias para el Plan 2022-2023.

La CARM destina 734.000 euros en 31 obras de mejora de diputaciones de Lorca