martes. 16.04.2024

El municipio de Murcia contará con 22 viviendas cedidas por la comunidad autónoma para realojar a familias que residen en chabolas e infraviviendas para garantizar a esas personas el derecho a un techo digno.

 

La Administración regional ha suscrito un convenio en ese sentido con el Consistorio murciano y también con el de Alcantarilla por el que se compromete a cederles la propiedad de las viviendas que la comunidad adquiera en esos municipios con cargo al programa europeo de fondos Feder para realojos.

 

La Administración regional ya ha invertido 1,5 millones de euros en la adquisición de estas 22 viviendas en Murcia y prevé comprar otras ocho en Alcantarilla.

 

La Comunidad Autónoma da un paso más en las políticas para garantizar el hogar a las personas más vulnerables tras la pandemia del coronavirus, con la firma de un protocolo con los ayuntamientos de Murcia y Alcantarilla que promueve la agilización e intensificación de la compra de viviendas destinadas a las personas sin hogar que viven en estos municipios.

 

El consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, y la vicepresidenta y consejera de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, Isabel Franco, junto con los alcaldes de Murcia y Alcantarilla, José Ballesta y Joaquín Buendía, presentaron este acuerdo que evidencia que para el Ejecutivo regional “ahora más que nunca, poner a disposición hogares para las familias es lo primero, porque queremos dar una respuesta eficaz a la realidad social actual”, señaló José Ramón Díez de Revenga.

 

Por su parte, los ayuntamientos elaborarán un censo de las familias que viven en asentamientos chabolistas o infraviviendas indicando la ubicación geográfica, condiciones físicas del asentamiento, relación de las familias, composición de las mismas y características socioeconómicas de la población.

 

El convenio, apuntan desde el Ayuntamiento, cobra especial importancia en esta crisis generada por el coronavirus, que ha ocasionado nuevas situaciones de vulnerabilidad social.

 

El convenio se enmarca en el programa europeo de actuación y acompañamiento al realojo de personas en situación de exclusión social y residencial y se desarrollará hasta 2023 en los municipios de Murcia y Alcantarilla, que son los que solicitaron participar en el programa.

 

Está dotado con un total de siete millones de euros, y tiene dos fases: una primera en la que Europa aporta los fondos para la adquisición de las viviendas, y una segunda para llevar a cabo el realojo y medidas de acompañamiento social de las familias para su integración.

La Comunidad cede al municipio de Murcia 22 viviendas para realojar a familias chabolistas