martes. 16.04.2024

El Mercado de Correos acogió un desayuno de trabajo organizado por Murciadiario en el que se puso la lupa sobre la nueva ley reguladora de los contratos del crédito inmobiliario, una regulación que aporta importantes novedades.

 

De esta manera, consumidores, mediadores, abogados y promotores han debatido en un encuentro patrocinado por Gesa Mediación sobre la nueva ley hipotecaria, aprobada el pasado febrero en el Congreso de los Diputados y que empezó a aplicarse el pasado 17 de junio en nuestro país. La normativa, que incluye claves tan interesantes como que la banca pague todos los gastos derivados de un crédito hipotecario menos la tasación, y que rebaja a la mitad las comisiones de amortización por reembolso despierta el interés de miles de usuarios de esta formula de financiación.

 

Además, la nueva ley contempla la eliminación de la cláusula suelo, la opción de ejecutar la dación en pago como voluntaria si así lo establecen las partes, y una reducción de las comisiones de amortización anticipada para hipotecas de tipo fijo a la mitad.

 

En el desayuno participaron representantes de los sectores más significativos que intervienen en la compraventa de una vivienda: los consumidores, representados por el abogado de la asociación de consumidores Consumur, José Torralba; los promotores inmobiliarios, con el secretario general de Apirm, Pedro Javier Bastida; los seguros, con el director de Desarrollo de Negocio de Gesa Mediación, Valentín Palanca; y los expertos en Derecho, en la figura de Raquel Sánchez, asociada sénior del bufete Garrigues en Murcia.

 

 

Uno de los aspectos en los que más cambiarán las reglas del juego es en el sector de los seguros, al que se le abre un nuevo panorama altamente beneficioso para el consumidor. “Le da facilidad de que no tenga que aceptar por imperativo lo que el banco le imponga, sino que tenga la opción de traerse los seguros ‘de casa’, como solemos decir nosotros”, apuntaba Valentín Palanca.

 

En este sentido, la mayor competitividad ofrece ventajas como que “pueda beneficiarle económicamente y en otras circunstancias como con seguros más adecuados a sus necesidades y demás”.

 

“Para nosotros esta ley era necesaria por transparencia, por protección al ciudadano y tenemos que esperar un poco más para ver cómo evoluciona con el tiempo, cómo se desarrollan las concesiones de hipotecas, las concesiones de préstamos que vemos que han descendido un poquito y tenemos que esperar un poquito a ver cómo se comporta el mercado”, añadía Palanca.

 

MÁS PROTECCIÓN. En este sentido, el comprador de la vivienda estará, a priori, más protegido, pues la nueva ley incorpora “nuevas reglas de juego que aportan transparencia”, según la abogada Raquel Sánchez, asociada senior de Garrigues.

 

Aunque esta ley también puede convertirse en un ‘arma de doble filo’, porque, al ser más garantista, se tendrá más en cuenta la solvencia de los potenciales clientes y, previsiblemente afectará a los compradores más jóvenes. Es algo que preocupa a Pedro Javier Bastida, secretario general de los promotores inmobiliarios (Apirm), que cree que muchos jóvenes tendrán dificultades añadidas: “La tasa menor de emancipación de la última década la estamos teniendo ahora. Sólo 19 de cada cien jóvenes se están pudiendo emancipar”.

 

Para paliar esta situación, Bastida demandaba “una normativa que sea flexible y que sea ágil, que sea sobre todo rápida en la tramitación”.

 

Entonces, ¿se queda corta la ley recién estrenada? A juicio de los consumidores, es más que posible, pero, a pesar de ello, siempre hay que ver el ‘vaso medio lleno’. “A pesar de sus carencias, indudablemente va a ayudar -al menos en teoría- a dar transparencia a las relaciones contractuales que debemos tener los consumidores con las entidades bancarias”, subrayaba José Torralba (Consumur).

 

La mejora de la transparencia es también un hito significativo para destacar para Raquel Sánchez, quien añade que la nueva ley “aporta transparencia y seguridad jurídica tanto a los prestamistas como a los prestatarios”.

 

Tras una interesante puesta en común, la valoración por parte de los asistentes ha sido mayoritariamente positiva.

La lupa en la nueva ley hipotecaria