jueves. 18.04.2024

Un 10% de los asociados a la patronal regional de la construcción ha paralizado alguna de sus obras a consecuencia del "inusual" incremento del precio de los materiales, especialmente, acero, plástico y hormigón.

 

Así se refleja en la encuesta realizada el pasado mes de noviembre por la Federación Regional de Empresarios de la Construcción de la Región de Murcia (Frecom) entre sus 300 asociados, en la que se concluye que el 96% de los encuestados ha sufrido un encarecimiento de los elementos constructivos.

 

Los resultados, que fueron presentados en en el marco del último Consejo de Gobierno del año de Frecom, también advierten sobre las consecuencias sobre los plazos contractuales y los efectos del desabastecimiento en este sector.

 

Así, el sondeo muestra que el 68% de los encuestados informa de retrasos en la ejecución sin afectar al plazo final y un 10% comunica haber paralizado alguna obra.

 

Por otra parte, el 96% de los encuestados ha notado en los últimos tres meses un incremento inusual en el precio de compra de los materiales, provocando una subida media en el coste total de las obras de un 20%.

 

Además, el 55% de los encuestados apunta que el incremento de precios de las materias primas les ha obligado a cancelar algún contrato o paralizar alguna obra, mientras que casi dos de cada 10 encuestados apuntan que ya han sufrido alguna penalización económica por culpa de esta subida de precios.

 

Por ello, Frecom ha vuelto a reclamar a las administraciones la puesta en marcha de mecanismos que permitan el reequilibrio de precios en los contratos para poner fin a una "crisis que podría llevar a la ruina a cientos de empresas".

La mitad de los constructores murcianos ha paralizado obras por encarecerse material