viernes. 29.03.2024

El número de empresas de la construcción con asalariados, inscritas en la Seguridad Social en el año 2021 (datos a 31 de diciembre) ha sido de 4.207 una cifra superior en 207 empresas a las que teníamos en la misma fecha en el año 2020, lo que representa una variación interanual del 5,18% respecto al año anterior.

 

Cierto es que se acelera el ritmo de creación de empleo respecto a 2020, pero también hay que tener en cuenta que el pasado año estuvo fuertemente marcado por la pandemia. En cualquier caso, aseguran desde la patronal Frecom, la tendencia es positiva.

 

Las empresas del sector se vieron fuertemente afectadas por los momentos más graves de la primera oleada del Covid-19, llegando a desaparecer en el mes de marzo 597 empresas.

 

Es importante poner de manifiesto que la construcción en la Región de Murcia ha tenido mejor comportamiento que la construcción a nivel nacional. Y también ha tenido mejor comportamiento que el conjunto de empresas de nuestro país y nuestra región, que se han visto más duramente afectadas por la crisis sanitaria y económica.

 

Por tamaño de empresas, el sector se encuentra fuertemente representado por la microempresa, (hasta 10 trabajadores) que representan más del 85% del total de empresas, seguidas del estrato de pequeña empresa (de 10 a 49 trabajadores) con un 12,89%, mientras que las medianas y grandes empresas tan sólo representan un

1,32%.

 


El sector de la construcción contribuye con más de 1,2 millones de empleos, (40.000 empleos en la Región de Murcia). La inversión en construcción supone la segunda mayor creación de empleo de nuestra economía, con 10 puestos directos y 5 indirectos por cada millón de euros invertido, generan la mayor actividad económica inducida, equivalente a 1,92 € por euro invertido, generan el mayor impulso a nuestra industria nacional al precisar de la menor cuota de importaciones de todos los sectores productivos, del 9%, y todo ello con un retorno fiscal del 49% por cada euro invertido.

 

El extraordinario incremento de precios que están experimentando las materias primas y materiales de construcción está afectando a la viabilidad de muchos proyectos en curso, tanto de obra pública como de edificación privada, lo que sin duda está redundando en la viabilidad de michos proyectos.

 

El plan de recuperación económica y los fondos Next Generation van a representar sin lugar a duda una inyección importante en más actividad económica y más empleo en el sector. 

 

Desde Frecom reclaman que se adopten medidas que permitan reequilibrar los contratos, más agilidad en la gestión de los fondos europeos, así como llevar a cabo una política de inversión acorde al protagonismo e importancia del sector como motor económico y de generación de empleo.

La Región ganó 207 nuevas empresas de la construcción en 2021