lunes. 15.08.2022
MERCADO DE LA VIVIENDA

La vivienda en alquiler se encarece un 8,6% en la Región

A pesar del incremento de las rentas, en los mercados más tensionados los precios aún están por debajo de sus máximos históricos

La renovación, por el momento, hasta final de año de la prohibición de actualizar las rentas por encima del 2% está teniendo un "efecto demoledor en el mercado", indica Francisco Iñareta, portavoz de Idealista.

El precio de la vivienda en alquiler en la Región de Murcia cerró junio con una subida del 8,6%, según los datos del portal inmobiliario Idealista.

 

En España, este incremento fue del 4,8% más que hace un año y cada vez más cerca del máximo histórico de septiembre de 2020, cuando la renta media era de 11,7 euros antes de la pandemia,  En el segundo trimestre la vivienda en alquiler se ha encarecido un 4,2% y en el último mes un 1,6%.

 

En cuanto al resto de comunidades autónomas, el mayor incremento se ha registrado en Baleares (10,7%), Murcia (8,6%), Canarias (5,8%), Comunidad Valenciana (5,7%) y Cantabria (5,7%). En Cataluña la subida ha sido del 4,6%, frente al 4,2% de Madrid; y los menores incrementos se ha dado en el País Vasco (1%), Asturias (1,2%) y Navarra (1,5%).

 

Para Francisco Iñareta, portavoz de Idealista, esta subida es fruto de la reducción de la oferta disponible y de unas "políticas de viviendas que, lejos de hacer aflorar nuevo producto en el mercado, han espantado a inversores y ahorradores, y reducido el parque inmobiliario".

 

A su juicio, la renovación, por el momento, hasta final de año de la prohibición de actualizar las rentas por encima del 2% está teniendo un "efecto demoledor en el mercado".

 

Según sus datos, a pesar del incremento de las rentas, en los mercados más tensionados los precios aún están por debajo de sus máximos históricos y es probable que se mantengan así.

 

En junio hasta 43 capitales tuvieron precios del alquiler más elevados que hace un trimestre, encabezadas por Teruel, con un incremento del 13,8%. También ha sido considerable el aumento registrado en Las Palmas de Gran Canaria, donde han subido un 8,4%; seguida por Girona (7,3%) y Cuenca (7,3%). En Barcelona el alza alcanzó el 6,6%, mientras que en Madrid se ha quedado en el 4,6%. En el resto de los grandes mercados los precios también han aumentado: Málaga (4,4%), Palma (3%), Sevilla (2,8%), Valencia (2,8%), Zaragoza (2%) y Bilbao (0,3%).

 

La mayor bajada se ha dado en la ciudad de Soria, donde los propietarios piden un 2,3% menos por arrendar sus viviendas que antes de la primavera, seguida de Granada (-1,7%) y Albacete (-0,9%). Barcelona es la capital más cara para alquilar una vivienda, con 17,2 euros/m2; seguida por Madrid (15,7 euros/m2) y San Sebastián (15,3 euros/m2).

 

Por provincias, todas han visto cómo sus precios se incrementaban durante los últimos tres meses, sobre todo en Huelva, donde han crecido un 17%, Baleares (10,7%), Teruel (10%), Málaga (9,3%), Castellón (9,1%), Cádiz (8,7%) y Murcia (8,6%). En la provincia de Barcelona la subida ha sido del 4,7% y en la Comunidad de Madrid del 4,2%. La menor revalorización de precios de alquiler se ha producido en León (0,9%), seguida por Granada (1%) y Asturias (1,2%).

La vivienda en alquiler se encarece un 8,6% en la Región
Comentarios