viernes. 19.04.2024

 

Las exportaciones del macrosector del hábitat regional, en el que se integran sectores como el del mueble, la iluminación, el textil, los productos de limpieza, los electrodomésticos o los complementos de decoración, han aumentado un 72,31% en los últimos cinco años. Durante ese periodo, en el que el Instituto de Fomento de la Región de Murcia ha llevado a cabo 17 actuaciones, entre misiones comerciales, jornadas formativas y participación en ferias internacionales en las que han participado un total de 235 empresas, las exportaciones han pasado de los 64,24 M€ del año 2013 a los 110,69 M€ del pasado año.


La próxima actuación es la celebración, a mediados del próximo mes de mayo, del III Encuentro Internacional del Contract, una iniciativa que forma parte del Plan Internacional del Contract puesto en marcha por la Comunidad, a través del Info, hace dos años. En esta ocasión, y tras centrarse en las ediciones anteriores en las oportunidades en los mercados de Centroamérica, América Latina y algunas zonas de Estados Unidos como Miami, el evento amplía ahora su foco a los mercados de Europa y el norte de África.


El consejero de Empleo, Universidades y Empresa, Juan Hernández, destacó que el encuentro es una de las iniciativas más relevantes dentro del Plan Internacional del Contract, cuyo objetivo es integrar a las empresas que componen el macrosector del hábitat, impulsar su internacionalización y mejorar su competitividad. “En los dos años que lleva en vigor, el Plan ha logrado generar sinergias entre las empresas del hábitat y crear una oferta integral capaz de competir para dar respuesta a las necesidades de diseño, construcción o equipamiento de grandes proyectos como hoteles, hospitales, complejos de oficinas o resorts turísticos a nivel internacional”, señaló Hernández.


Uno de los mercados en los que se han posicionado las empresas de la Región gracias a las actuaciones del Plan del Contract ha sido el de México, un país inmerso en un proceso de reconstrucción de sus infraestructuras hoteleras en el que prevé invertir cerca de 18.000 millones de euros. El primero de los encuentros celebrados dentro de este plan se enfocó precisamente a este mercado, y en estos dos años se han desarrollado también sendas misiones comerciales a este país que han permitido a las empresas regionales sellar importantes contactos con empresas inmobiliarias, despachos de arquitectos y desarrolladores de proyectos de áreas como Ciudad de México o Monterrey, dentro del país mexicano, así como de otras zonas del Caribe y de Estados Unidos.


El objetivo, ahora, es consolidar también la presencia del hábitat regional en mercados tradicionales como los de los países europeos, que en los últimos años han liderado las exportaciones de este macrosector, y del norte de África. En concreto, las ventas internacionales de las empresas regionales del hábitat se concentraron el pasado año en Francia (33,52 millones de euros), Portugal (11,49 millones de euros), Reino Unido (9,99 millones de euros) e Italia (5,80 millones de euros), mientras que en el norte de África destaca el mercado argelino, que el pasado año se situó como el quinto mas importante con un volumen de ventas de 4,74 millones de euros.


SEGUNDA ACCIÓN DEL PLAN 2018. En el encuentro participarán destacados arquitectos, diseñadores, promotores de proyectos y otros prescriptores de estos mercados, que expondrán las oportunidades de negocio y de colaboración para las empresas de la Región. Además, se celebrarán jornadas técnicas y formativas, conferencias, grupos de trabajo y mesas de debate.


Este encuentro será la segunda de las acciones de la estrategia para este 2018, después de la celebración, el pasado mes de febrero, de una jornada en la que participaron cerca de una treintena de empresas. Esta jornada, durante la que se realizaron numerosos contactos y se generaron nuevas sinergias, tuvo como novedad la presencia de señaladas firmas de arquitectura e ingeniería de la Región susceptibles de desarrollar proyectos conjuntos con las empresas del mueble, del mármol, del tapizado, textil o de iluminación.

 

Las exportaciones del sector hábitat regional crecen un 72% en cinco años