viernes. 19.04.2024

La Federación Regional de Empresarios de la Construcción (Frecom) ha cerrado 2021 haciendo balance del sector y poniendo el acento en dos aspectos. El primero que, comparativamente, y después de más de 2 años y medio en que la construcción en la Región de Murcia crecía de forma más intensa que en el conjunto de la nación, se han invertido los términos.


Y el segundo, que piden más agilidad en la gestión de los fondos europeos, cuyos efectos aún no se están trasladando a la pequeña y mediana empresa. También reclaman llevar a cabo una política de inversión acorde al protagonismo e importancia del sector como motor económico y de generación de empleo.

 

Para Frecom el plan de recuperación económica y los fondos Next Generation van a representar, sin lugar a duda, una inyección importante para más actividad económica y más empleo en el sector.

 

Según la Confederación Nacional de la Construcción en siete de cada diez euros que se inviertan a través de dichos fondos, el sector de la construcción estará presenta directa o indirectamente.

 

En cuanto al cierre del año en materia laboral indican que a día de hoy, "tenemos 7.431 personas desempleadas inscritas en las oficinas de empleo que provienen del sector de la construcción, a lo que se añade un 40% de desempleo juvenil", por lo que resulta paradójico que el sector se esté enfrentando a día de hoy a un déficit de mano de obra que se agravará con la llegada de los fondos europeos. Además, estamos ante el reto de proveer al sector de nuevos perfiles profesionales derivados de la digitalización y la industrialización del sector, factores esenciales que marcarán la competitividad de las empresas.

 

Existen serias amenazas que se ciernen sobre el sector que pueden condicionar de forma importante la evolución del empleo y la actividad a lo largo del año que comenzamos. El alza de precio de las materias primas y materiales de construcción, así como de la energía y el transporte, unido a la falta de medidas compensatorias puede comprometer la viabilidad de muchos proyectos y muchas empresas.

 

Por lo que respecta a los datos de paro registrado, en el conjunto del año ha existido un descenso en 1.989 desempleados en el sector de la construcción en la Región, un importante descenso del 21%, lo que deja el número de parados registrados en nuestro sector en las 7.431 personas.

 

De esta forma, el año 2021 ha finalizado con 39.490 afiliados a la Seguridad Social, lo que significa que en el conjunto del año el sector ha crecido en 1.322 nuevos trabajadores, y nos sitúa ya en cifras similares a las del año 2011.

Los constructores advierten que los fondos europeos no llegan a las pymes