viernes. 29.03.2024

El alcalde de Murcia, José Ballesta y el presidente de la Asociación de Promotores de la Región de Murcia (APIRM), José Ramón Blázquez Muñoz, han suscrito un convenio de colaboración para la creación de la Oficina Profesional, un servicio que agilizará e impulsará las licencias municipales para proyectos de trascendencia para la economía del municipio. Al acto han asistido también el Presidente de Frecom, José Hernández Martínez y el concejal de Desarrollo Sostenible y Huerta, Antonio Navarro.

 

“Este convenio da respuesta a una necesidad que llevamos manifestando durante muchísimos años que es el tema de la agilización administrativa en el ámbito de las licencias. Está dirigido a los proyectos que revierten mayor importancia para el Ayuntamiento y para la sociedad porque genera una mayor cantidad de puestos de trabajo y más riqueza para el municipio” destacó José Ramón Blázquez.

 

“La firma de este convenio acortará los tiempos de espera, permitiendo reducir sustancialmente los plazos para la concesión de licencias, y favorecerá la reactivación económica y la creación de empleo en el municipio de Murcia, sin menoscabo de la seguridad técnica y con la debida transparencia y respeto a la legalidad”, concretó el alcalde José Ballesta.

 

Así, esta Oficina del Profesional se configurará como un canal de comunicación directo entre el Ayuntamiento y los promotores, a través de APIRM, acelerando la tramitación de proyectos y la obtención de licencias, teniendo en cuenta la seguridad técnica, transparencia del proceso y legalidad.

 

El objetivo de la misma es optimizar los procedimientos realizando en un solo acto todos los trámites que por su naturaleza admitan un impulso simultáneo, estableciendo una comunicación rápida y eficaz de la información por vía telemática, una interlocución directa entre el promotor y el Ayuntamiento, la trazabilidad de los expedientes y la agilidad en la emisión de los informes.

 

La creación de esta Oficina es una de las actuaciones contempladas dentro del Plan de Reactivación Económica y Social del Ayuntamiento, aprobado por el Pleno de Murcia para luchar contra los efectos derivados de la pandemia del COVID-19.

 

Para que una actuación o proyecto acceda a la nueva Oficina del Profesional (OP), ha de cumplir uno de los siguientes requisitos:

 

1.- La creación de 10 o más puestos de trabajo estables a jornada completa, como consecuencia del proyecto o actuación a aprobar con la correspondiente licencia, durante y después de su ejecución o puesta en marcha.

 

2.- Que se trate de proyectos que se desarrollen en el municipio de Murcia y que impliquen una inversión por importe igual o superior a 3.000.000 euros.

 

3.- Que las licencias superen los 2.000 m2 de edificabilidad. La tramitación a través de la oficina es voluntaria, y a ella se podrán incorporar expedientes y procedimientos ya iniciados.

 

Toda la tramitación será íntegramente electrónica, de inicio a fin, agilizando el proceso y eliminando demoras en las notificaciones –no se admitirán documentos que se envíen de otra forma–. Dichos expedientes responden a una tramitación urgente y/o simplificada reduciéndose los plazos a la mitad, salvo para la presentación de solicitudes, alegaciones y recursos.

 

La Oficina del Profesional, que estará integrada por personal y empleados públicos del Ayuntamiento, se activará con cada solicitud que se presente. Los informes y documentos se emitirán atendiendo a los criterios de transparencia, legalidad, agilidad y eficacia.

 

La Asociación de Promotores servirá de canal de comunicación ágil entre los promotores y la Administración, velará por la adecuada presentación de los proyectos y estará en permanente comunicación con la oficina para evitar dilaciones y pérdidas de tiempo innecesarias.

 

La firma del Convenio supone la constitución de una Comisión de Seguimiento, que velará por el desarrollo y cumplimiento de la oficina, y que establecerá mecanismos de seguimiento y control de la ejecución del convenio.

Los promotores y el consistorio murciano quieren agilizar las licencias de obras