jueves. 28.03.2024

Los trabajos de peatonalización de la avenida Alfonso X el Sabio continúan su desarrollo según lo previsto.

 

De esta forma, ya han comenzado los trabajos de hormigonado de la zona que comprende la plaza de Santa Ana hasta Santo Domingo y a mediados de esta semana se desarrollarán en el tramo correspondiente al colegio Jesús María, hasta la avenida Gutiérrez Mellado.

 

Además, a finales de esta semana se procederá al desvío del tráfico de residentes por la zona del paseo ya finalizada con el fin de comenzar la pavimentación desde la plaza Santo Domingo.

 

El alcalde José Ballesta ha visitado las obras que, según las previsiones, finalizarán la próxima semana con el fin de no afectar al comienzo del curso y donde posteriormente se realizará el pavimentado.

 

Tras estos trabajos se desarrollará la última fase del proyecto que engloba la otra mitad del paseo central desde la calle sin salida del lateral del colegio Jesús María hasta la calle Enrique Villar, y que se realizará del 31 de agosto al 19 de octubre.

 

Esta iniciativa permitirá la incorporación de más de 14.000 metros cuadrados de nueva superficie peatonal, proporcionando linealidad a todo el paseo desde Santo Domingo a la Plaza Circular, creando así un espacio restringido al tráfico de vehículos a residentes, transporte público (taxis), zona escolar y carga-descarga en horario regulado, circulando en una única dirección hacia Santo Domingo por la calzada oeste, la existente junto a la iglesia de Las Claras.

 

El área actual de terrazas será reconfigurada sin incrementarla y se implantará un nuevo sistema de recogida inteligente de residuos e iluminación LED adaptable de bajo consumo.

 

Con todo ello se busca disminuir el ruido y la polución en este eje proporcionando una mayor tranquilidad vecinal, al tiempo que se habilitan nuevos espacios de estancia y paseo públicos

 

El proyecto incluye la habilitación de un carril bici de dos sentidos que discurrirá por la actual calzada oeste. Asimismo, se mantendrá el actual sistema público de alquiler de bicicletas en las inmediaciones de la nueva avenida.

 

Asimismo, se mantendrán los árboles existentes a lo largo de todo el paseo, se plantarán más ejemplares (naranjos que recorrerán todo el lateral de poniente y también palmeras) y vegetación arbustiva en parterres a modo de ‘huertos' en el lateral este, llegando a triplicar la vegetación actual y creando nuevos espacios de sombra natural.

 

Los materiales para el adoquinado de toda la avenida serán a base de piedra en distintos formatos y texturas, un material de gran resistencia y cualidades formales.

 

Los trabajos los desarrolla la UTE formada por Orthem Servicios y Actuaciones Ambientales y Construcciones Sangonera, con una inversión de 1.881.195 euros, y en un plazo de ocho meses, por lo que el próximo otoño Murcia contará con una avenida totalmente renovada

Murcia: arranca el hormigonado de Alfonso X desde Santo Domingo hasta Jesús María