jueves. 25.04.2024

El ayuntamiento de Murcia asumirá la financiación de la primera fase del nuevo parque metropolitano de Barriomar, de unos 5,11 millones de euros, un proyecto que optaba a fondos europeos de recuperación poscovid Next Generation y que finalmente no le han sido concedidos, pero que seguirá adelante por ser “estratégico” e "irrenunciable”, según el alcalde, José Antonio Serrano.

 

El Ayuntamiento ha tenido conocimiento este mismo viernes de que el proyecto no ha sido seleccionado en la convocatoria, aunque “ha quedado muy bien posicionado”, por lo que la intención es volver a optar a esas ayudas en próximas para lograr que la Unión Europea financie el 80% de su coste.

 

La primera fase contempla 38.000 metros cuadrados de zonas verdes en el entorno del río Segura con una gran plaza central arbolada para actividades al aire libre, con un pórtico de acceso paralelo al río que servirá como entrada.

 

Una pasarela para peatones y ciclistas conectará este espacio verde con el jardín de la Alameda del Malecón para facilitar la conexión entre Barriomar y el casco urbano y acortar la otra vía de acceso por el itinerario paralelo al río bajo la autovía.

 

Desde la plaza central partirán varios itinerarios peatonales y ciclistas, el primero de ellos paralelo al Segura hacia el oeste, que permitirá llegar a la contraparada y al meandro recuperado en el entorno del colegio de Maristas y que tendrá un aspecto naturalizado.

 

También por la orilla del río pero en dirección este se abrirá otro camino que conectará con la zona del antiguo cuartel de artillería, el paseo fluvial y el casco histórico, con un diseño similar al del paseo de Murcia Río.

 

Se habilitará un itinerario en dirección sur que conectará con Barriomar y la carretera de Alcantarilla y que dará acceso al área ajardinada en torno a la chimenea de La Molinera y en el que se instalarán juegos infantiles, aparatos de gerontogimnasia y zona de recreo para perros.

 

Una de las grandes novedades del parque será su sistema de drenaje sostenible que permitirá gestionar no solo la cantidad de agua de las escorrentías, sino también su calidad.

Murcia costeará los 5,11M€ para la construcción del nuevo parque metropolitano de...