martes. 23.04.2024

La vivienda de segunda mano en la Región de Murcia en mayo de 2022 tuvo un precio medio de 1.107 euros por metro cuadrado, según el informe mensual de precios de venta de www.pisos.com. Esta cifra registró un ascenso del 2,97% frente a abril, el más alto de España. Interanualmente, se produjo una subida del 6,42%, la tercera más intensa del país.

 

Murcia fue la tercera autonomía más barata del país, por detrás de Extremadura (806 €/m²) y Castilla-La Mancha (839 €/m²). En cuanto a la vivienda de segunda mano en España, en mayo de 2022 registró un precio medio de 1.923 euros por metro cuadrado, arrojando un ascenso mensual del 0,91%. De un año a otro, la cifra registrada marcó una subida del 4,86%.

 

Por su parte, la capital murciana arrojó una subida del 2,32% en el último mes, la décima más alta de España. Interanualmente, Murcia arrojó un ascenso del 9,68%, el tercero más intenso del país. En mayo de 2022, Murcia capital marcó un precio de 1.347 euros por metro cuadrado, siendo la undécima capital más asequible del país.

 

En pleno auge inflacionista, la vivienda prosigue su tendencia al alza. “Aunque el precio de los inmuebles de segunda mano mantiene cierta distancia con respecto al IPC, el acceso a la compra resulta igual de complicado para la población, dado que los sueldos apenas han mejorado”, revela Ferran Font, director de Estudios de pisos.com. Esta brecha entre los ingresos de los españoles y el precio del producto residencial endurece el acceso a la propiedad y multiplica el esfuerzo. El experto indica que “la recuperación de la primera vivienda no termina de producirse porque el ahorro previo necesario para dar el paso es ahora más abultado”.

 

Esta situación beneficia, según Font, a otros perfiles: “Tras la vuelta a la normalidad, muchos decidieron comprar una vivienda mejor que la que tenían. Esta reposición se está agotando, dejando solo a los inversores”. En este sentido, el portavoz del portal inmobiliario señala que las transacciones van a moderarse. “La incertidumbre impulsa la vivienda como activo defensivo ante la pérdida de poder adquisitivo, pero si desaparecen los repositores y los que compran por primera vez deben esperar a tener unas condiciones económicas más favorables, veremos como las compraventas en 2022 no alcanzan las cifras del año pasado”. 

Murcia es la tercera región que más sube el precio de la vivienda frente al año pasado:...