viernes. 29.03.2024

El secretario de Estado de Infraestructuras, Pedro Saura, ha asegurado que la previsión de su departamento es que todos los tramos del Corredor Mediterráneo en España estarán en funcionamiento, acabados o en obras en 2021.

 

Durante un foro-debate organizado por la Cadena SER en Cartagena, Saura ha remarcado que el proyecto del ramal a la ciudad portuaria se licitará antes de acabar 2019, y que el trazado elegido para la entrada al municipio conectará con la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) y el Puerto.

 

Sin embargo, el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, ha advertido a Saura que "de ilusión no se come", por lo que ha emplazado al Ministerio de Fomento a que concrete los plazos y la forma en la que se ejecutará en la Región.

 

Saura ha replicado que la mitad de la licitación en infraestructura ferroviaria realizada por el actual Gobierno central ha sido en el Corredor Mediterráneo, llegando la cifra para los tramos en la Región a 370 millones de euros.

 

"Si la red de ferrocarril en España es 100, en la Región de Murcia es 25", ha detallado el secretario de Estado antes de afirmar que el "déficit" en capital público y privado en esta comunidad autónoma se concentra en la red ferroviaria. "A la Región de Murcia le toca ahora", ha apostillado.

 

Respecto a la situación en Cartagena, Saura ha confirmado que la alternativa definitiva para la llegada del AVE de entre las propuestas por los técnicos ministeriales pasará por la futura Zona de Actividades Logísticas de Los Camachos (ZAL) y por el Puerto de Cartagena.

 

Tras recordar que los "retrasos se acumulan" en la ciudad portuaria, ha apuntado que el trazado definitivo, que se cerrará en el consejo de Administración previsto para el próximo mes de diciembre, será "consensuado" con el resto de administraciones y con los colectivos vecinales, económicos y sociales de la comarca.

 

Además, ha anunciado que el anteproyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2019 incluirán partidas para el proyecto del AVE a Cartagena y para la recuperación arquitectónica de la Estación Víctor Beltrí, presupuestada en 6 millones de euros.

 

No obstante, y preguntado por si no se aprueban finalmente las cuentas públicas para el próximo año, Saura ha indicado que es "importante" que haya presupuestos porque el aumento en inversión "sería importante" para la Región, pero ha matizado que a Adif, como empresa estatal, no le afectaría porque "no forma parte directa" de la Administración General del Estado y sus presupuestos "no son limitativos, sino estimativos".

 

Por su parte, el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, ha reclamado "plazos más concretos" sobre un "proyecto inacabado y de futuro incierto", como ha calificado al Corredor Mediterráneo. "No estoy contento y satisfecho", ha afirmado en referencia a la situación de Cartagena.

 

"A pesar de la buena voluntad, no sabemos cuándo va a llegar y cómo va a llegar", ha agregado López Miras antes de apuntar que es "momento de hacer menos anuncios y hablar menos en eventos y sentarnos a coordinar y firmar realidades".

 

El único momento tenso del debate ha sido cuando López Miras ha indicado que la "inestabilidad" en el Ayuntamiento de Cartagena no beneficia a la llegada del AVE, que ha tenido "tres proyectos en tres años" desde el consistorio, una afirmación que ha sido contestada por la alcaldesa, Ana Belén Castejón.

 

Así, la regidora ha insistido en que el presupuesto municipal en 2018 fue aprobado por 24 de los 27 concejales de la corporación y el pleno respaldó por unanimidad una alternativa para la llegada del AVE al municipio.

 

Finalmente, el presidente de la patronal regional Croem, José María Albarracín, ha remarcado que los empresarios están más interesados en que se ejecute el presupuesto destinado al Corredor Mediterráneo antes que la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2019.

 

Además, ha mostrado el apoyo de la patronal regional a la ZAL de Cartagena. "No duden de que estaré con ustedes para que sea el primero nudo logístico de la Región", ha concluido.

Pedro Saura asegura que el Corredor Mediterráneo estará en 2021