viernes. 26.04.2024

La oferta de venta de viviendas de segunda mano ha aumentado un 2% en el último año en la Región de Murcia, según un estudio de Idealista.

Sin embargo, este stock se ha reducido un 8% en España durante el segundo trimestre de 2022, en comparación con el mismo trimestre del año pasado, con lo que se acelera la caída de las existencias, que en el primer trimestre fue del 1%.

La mayoría de capitales de provincia españolas tiene ahora menos viviendas en venta que hace un año y la reducción es del 31% en Valencia y Santander y del 30% en Teruel. A continuación se sitúan Guadalajara (-27%), Santa Cruz de Tenerife (-24 %) y San Sebastián (-21%).

Con un descenso del stock del 20% se encuentran las ciudades de Sevilla, Palma y Cádiz, mientras que en Zaragoza se ha quedado en el -19% y el -18% en Málaga. De entre los grandes mercados la oferta ha caído también en Bilbao (-16%), Madrid (-15%) y Barcelona (-2%).

No obstante, el stock en venta ha crecido en siete ciudades: Ourense (15%), León (13%), Ceuta (11%), Cuenca (10%), Jaén (8%), Zamora (3%) y Ciudad Real (1%), mientras que en Palencia y Granada se ha mantenido estable durante el último año.

A nivel provincial Huesca registra la mayor caída de oferta, con un 31 % menos que hace un año, seguida de Guipúzcoa (-22%), Las Palmas (-21%), Baleares (-19%), Valencia (-18%), Segovia (-18%), Cantabria, Navarra, Madrid (-17% en los tres casos), Toledo, Vizcaya, Guadalajara, Álava, Sevilla y Zaragoza (-16% en todos ellos). Ourense, por su parte, ha visto cómo su stock de viviendas en venta crecía un 9%, seguida por León (7%), Jaén y Cáceres (6% en ambos casos).

La lista de provincias donde la oferta ha crecido se completa con Córdoba (4%), Ciudad Real (4%), Alicante (3%), Murcia (2%),Tarragona y Palencia (1% en las dos).

El stock de vivienda usada en venta ha subido un 2% en la Región en el último año