lunes. 15.07.2024

Es necesario recuperar el dialogo y el acuerdo para poner en valor la Región

Es necesario recuperar el compromiso por la Región para conformar el futuro y ello depende de la negociación y el acuerdo entre el Gobierno regional, partidos, agentes sociales. Hay que concretar un gran pacto que impulse su total puesta en valor. 

Ángel Martínez.
Ángel Martínez.

Con la queja permanente y el enfrentamiento, no solo se resuelve nada, sino que los problemas se agravan es aún más difícil su solución. Es necesario dejar a un lado las diferencias ideológicas, y  recuperar el dialogo y la negociación, poniendo a la Región como el primero y principal compromiso a resolver.  

La puesta en valor de todas las ventajas con que cuenta la Región, precisa de los Acuerdos necesarios con el resto de las fuerzas políticas, empresariales y sindicales, para conseguir derribar los dos grandes muros que impiden su desarrollo: la realización de las infraestructuras de comunicaciones viarias, ferroviarias y portuarias recogidas en el documento enviado al Presidente del Gobierno el 6 de marzo de 2020, a la vez que impulsar la estructura productiva hacia producciones de mayor valor añadido.

El pasado 19 de junio se celebraba el Debate Del Estado de la Región, se ha acordado un Plan Industrial, aunque no se habla de los Servicios, entiendo que dada la interacción y el retraso de la Región en el desarrollo de los Servicios avanzados estos conformaran el PLAN DE ACTUACIONES que la Región precisa. 

El sector de los Servicios a la venta en la Región, no solo no crece, sino que decrece en su aportación al VAB regional, que en el año 2022 era del 50,61%, 6,20 puntos por debajo de la media nacional, pero lo más grave es que en 2021 este diferencial era de 5,53 puntos, sino que ha retrocedido, e igualmente en su aportación al total del VAB nacional pasando del 2,41% en el año 2021, al 2,23% en 2022, últimos datos publicados. 

Para cambiar esta situación es preciso de UN PLAN PARA EL DESARROLLO DE LOS SERVICIOS AVANZADOS CONJUNTAMENTE CON LA INDUSTRIA, dado que no se puede separar de los Servicios y singularmente de los Servicios avanzados, por ello es preciso de un Plan Integral, en el que se planteen los Objetivos a conseguir en Renta y PIB por habitante, los plazos y los recursos, y se analice en profundidad la realidad regional y las ventajas comparativas con que cuenta para que pueda hacer realidad y que la Región se sitúe en la media nacional en el horizonte de 2030.

Captura de pantalla (121)

El peso de los sectores Industrial y de los Servicios en la estructura productiva regional, suponen casi dos tercios del total del VAB regional, las competencias para su gestión y desarrollo están hoy dispersas en cuatro Consejerías distintas (el sector industrial aporta en 2022 al total del VAB regional el 20,67% y los Servicios a la Venta aportan en 2022 el 50,61%, ambos sectores aportan el 71,28% al VAB regional),  y al igual que Agricultura y Construcción cuentan con Consejería, ES PRECISO CREAR LA CONSEJERIA DE INDUSTRIA Y SERVICIOS con la integración de todas las competencias para una mayor operatividad.

Según la Contabilidad Regional de España de 2022, la Agricultura regional aporta al total del VAB nacional el 4,71%. La Construcción el 2,64%. El sector Industrial en su conjunto ha crecido de manera muy importante y aporta el 3,15%, y si analizamos la Industria manufacturera esta aporta al total nacional del VAB el 3,20%. Los Servicios Públicos en la Región aportan al total nacional el 2,81%. La población regional supone el 3,21% del total nacional, dato que nos ha de servir de referencia del peso de la Región en el total nacional.

La gran debilidad de la Región y a la vez su gran oportunidad la conforman los Servicios a la Venta, que en su conjunto aportan al total nacional del VAB solo el 2,23%. Pero esta debilidad se hace aún más profunda en Actividades fundamentales como Información y Comunicaciones en que la Región ha pasado de aportar en 2007 el 1,87% al total nacional, a aportar en 2022 el 1,07%, y en las actividades profesionales hemos pasado de aportar el 1,83% en el año 2007 a solo el 2,00% en 2022.

El mapa y el cuadro nos muestran la realidad de España por Comunidades autónomas, y la difícil situación en que se encuentra la Región, los ratios son prácticamente los mismos que en el año 2007,  Productividad el 85,81% de la media nacional. PIB por habitante 82,37% de la media nacional y en Renta por habitante el 83,80% de la media nacional según los últimos datos publicados por el INE.

Una dura realidad a la que se suma a que la economía regional sigue perdiendo fortaleza y oportunidades en los Servicios a la Venta, motor presente y mucho más al condicionar el futuro para el desarrollo económico y social, evidenciando la necesidad y la urgencia de hacer realidad un gran acuerdo que permita poner en valor todas las ventajas con que cuenta la Región.

Es preciso tener muy presente que las subvenciones son todo lo contrario de lo que la Región precisa, las SUBVENCIONES son el principal enemigo de la INICIATIVA, lo que se precisa son INCENTIVOS al emprendimiento y a la modernización, a incentivar la construcción industrial y Hotelera, con una priorización en la concesión de las licencias y en los volúmenes, con la eliminación del coste de las licencias de obras y con la rebaja drástica de los impuestos durante los primeros años.

La Región se sitúa en el 85,81% de la media nacional en Productividad sobre la media nacional, pero España se encuentra en el 76,00% de la productividad media de la eurozona, por lo que nuestra realidad aún es más dura. Según el reciente informe de Caixabank el crecimiento de la productividad en promedio entre los años 2014 y 2022 en términos reales fue del 0,30%, mientra que la media en el conjunto de la Unión Europea lo triplicaba, con un crecimiento del  0,90%.

Captura de pantalla (123) ok

Según recoge un informe del Banco de España, una de las claves de la productividad radica en la calidad del capital humano de una economía, los trabajadores con un nivel educativo más alto y técnicamente más cualificados son más productivos, y en España existe un déficit significativo en el nivel de formación de los trabajadores y de los empresarios con respecto al promedio de la eurozona.

Como hemos indicado, cambiar la situación de la Región precisa de poner en valor todas sus fortalezas, y ello solo será posible abandonando el enfrentamiento y recuperando el dialogo, para acordar un PACTO POR LA REGION, consensuado entre el Gobierno, Partidos Políticos, Sindicatos y Empresarios, que por una parte consiga la programación de las infraestructuras ferroviarias, y viarias, así como la declaración de interés nacional del nuevo puerto de el Gorguel no es un nuevo puerto sino su traslado de la ciudad Santa Lucia/San Pedro, al nuevo emplazamiento en el Gorguel y de acuerdo a las nuevas demandas de los tráficos).

Y por otra acordando la puesta en marcha de un PLAN DE ACTUACIONES con objetivos, medios y plazos, e impulsar la evolución de la estructura productiva hacia producciones de mayor valor añadido, atrayendo talento e inversores, la Región no puede ni debe continuar perdiendo oportunidades para su desarrollo social y económico.

www.angelmartinez.es

Es necesario recuperar el dialogo y el acuerdo para poner en valor la Región