viernes. 29.03.2024

Ahorrar impuestos en IRPF compensando beneficios y perdidas

Las personas con pérdidas pendientes de compensar en el IRPF pueden vender acciones, inmuebles, fondos de inversión, … antes de que acabe el año para poder compensarlas en plazo. Una forma de ahorrar impuestos en IRPF compensando beneficios y pérdidas que detallamos a continuación.

 

Cómo ahorrar impuestos en IRPF, compensar beneficios y pérdidas

Como bien se sabe, cuando una persona vende un elemento de su patrimonio (un inmueble, valores, etc.) incurriendo en pérdidas, puede compensarlas en la base del ahorro del IRPF del año en que se producen y en la de los cuatro siguientes. Primero, con las ganancias de cada ejercicio derivadas de la transmisión de activos, y si tras dicha compensación resulta un saldo negativo, con hasta un 25% de los rendimientos del capital mobiliario del año.

 

Luego ya tenemos el primer ahorro en Renta, es decir si vendemos antes de final de año con pérdidas, podemos compensar con otras ganancias patrimoniales producidas durante el año e incluso hasta con el 25% de los rendimientos de capital mobiliario (intereses, dividendos, etc.).

 

Compensar pérdidas de ejercicios anteriores

Otra vía de ahorrar impuestos, surge cuando los contribuyentes tienen pérdidas de ejercicios anteriores no compensadas para las que está llegando el plazo máximo de compensación (las generadas en 2017). Pueden tener una alternativa para evitar la pérdida del derecho a la compensación. Si tienen acciones, FIM u otros productos, con ganancias latentes, pueden venderlas, generar dicha ganancia, y por ende compensar las pérdidas de ejercicios anteriores, e incluso después pueden recomprarlas:

  • La recompra de los mismos valores no afecta al cómputo de la ganancia. La ley del IRPF impide computar las pérdidas obtenidas cuando hay recompra en los dos meses siguientes (para evitar que se generen pérdidas ficticias), pero no dice nada de las ganancias.

  • Por otro lado, la compra de las nuevas acciones supondrá que éstas tengan un valor de adquisición más alto, consolidamos el nuevo valor de compra.

Al haberse incrementado el valor de adquisición de las acciones, en caso de que más adelante se proceda a su venta, la ganancia que se tendrá que declarar será menor y el impuesto a pagar también.

 

Del mismo modo, si tengo este año perdidas patrimoniales puedo decidir vender con ganancias y compensar entre sí.

 

Ejemplo de ahorro de impuestos en IRPF compensando beneficios y pérdidas

A modo de ejemplo. Una persona arrastra una pérdida de 20.000 euros desde 2017. Imaginemos que tiene acciones que le costaron 80.000 euros y que ahora cotizan por 98.000 euros. Puede venderlas y recomprarlas por el mismo importe sin pagar IRPF (podrá compensar las pérdidas por 18.000 que venían del 2017). En este caso no pagaría IRPF consolidando la nueva compra de acciones por 98.000 como precio de adquisición.

Ahorrar impuestos en IRPF compensando beneficios y perdidas